La Academia de la TV, en evidencia al premiar los informativos de TVE
Los académicos eligieron al 'Telediario' como el mejor informativo en los Premios Iris.
26 octubre, 2017 09:38"Seguiremos trabajando siempre en defensa de la dignidad de esta profesión", decía Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, para cerrar su discurso durante la entrega de los Premios Iris que se celebraron este martes en Kinépolis. Una frase que encaja poco con una de las decisiones que tomaron los académicos esta misma noche: premiar al Telediario de TVE como el mejor informativo del momento.
TVE pasa por un momento de credibilidad crítico. La pública española está en el punto de mira desde hace varios años, desde que el Partido Popular decidiese eliminar la ley que permitía elegir al presidente de la Corporación por una mayoría de dos tercios. Pero ha sido en estas últimas semanas, durante el conflicto catalán, cuando la pública nacional ha quedado en entredicho, apoyando únicamente al discurso gubernamental.
La situación que se vive en estos momento en TVE ha vuelto a ocupar los titulares de prensa desde que el Gobierno haya decidido incorporar TV3 entre los puntos de conflicto en Cataluña. Por eso, el Gobierno tiene intención de intervenir a la autonómica catalana tras aplicar el 155, asegurando así que la cadena de televisión autonómica ha apoyado en todo momento al bando independentista.
¿Y TVE? El mensaje es sencillo: aquellos que han llevado TVE a un límite no pueden ser los que se hagan cargo de TV3. Es más, aquellos que han irrumpido en la redacción de TVE, fundiendo toda su credibilidad y convirtiéndola en polvo no pueden sacar pecho y hablar de cómo ser objetivo.
Da la casualidad de que este premio se entrega apenas unas horas después de que el Consejo de Informativos de TVE haya hecho público un informe en el que se habla del sesgado tratamiento que se ha hecho en estos últimos días al informar sobre lo que sucede en Cataluña. El Consejo ha enumerado las numerosas ocasiones en las que la directiva de TVE ha derivado la información hacia la visión del Gobierno.
La Academia de la Televisión no puede premiar unos informativos que están en entredicho. No por encima de la calidad y del buen gusto televisivo con el que se trabaja en una cadena como laSexta, también nominada en esta misma categoría. Sin embargo, los informativos de laSexta se quedaron con las manos vacías en un año en el que se han esforzado por volver a convertirse en referente. Mientras tanto, TVE ha ido siempre a rebufo, sin saber adaptarse a los nuevos tiempos informativos y, además, posicionándose claramente como la cadena del Gobierno. Eso no merece un premio.