El ministerio del tiempo ha marcado este miércoles un nuevo mínimo de audiencia. Exactamente, la serie ha bajado hasta un preocupante 5,9% de cuota de pantalla. Un dato con el que la serie no puede ser renovada por una hipotética cuarta temporada. Pero es que El ministerio del tiempo no ha muerto de éxito, ni ha muerto porque la idea esté agotada. Ha muerto porque la han matado. 

La tercera temporada de la serie de TVE tardaba mucho en llegar. La televisión pública tardaba mucho tiempo en tomar una decisión sobre la renovación de la ficción cuando terminó la segunda temporada. Desde la productora de El ministerio del tiempo pedían más presupuesto para poder hacer frente a nuevas tramas y TVE no estaba dispuesta a soltar un euro más. No fue hasta que Netflix entró en la producción cuando se dio luz verde a un nuevo año para El ministerio del tiempo.

Y es que en TVE nunca han llegado a ver o entender la excelente imagen que les ha dado esta serie en un momento de crisis de credibilidad con el resto de su parrilla. La pública prefirió dudar con El ministerio del tiempo y dar luz verde a proyectos como iFamilyReinas o El hombre de tu vida. Las tres fueron vapuleadas por la crítica y ninguna triunfó.

Finalmente, la tercera temporada de la serie vio la luz más de un año después desde que finalizara la segunda. Lo hacía en junio, mes de verano donde el consumo baja drásticamente. Es la única serie de TVE que se ha emitido de esta forma. No era la única mala decisión que se tomaba desde la Corporación: sólo se emitirían seis episodios de la temporada.

TVE ha tratado El ministerio del tiempo como no trata a ninguna de sus series o a alguno de sus programas. Regresó el pasado mes de septimebre con la emisión de sus últimos episodios. Sin embargo, el anunció de su estreno fue anunciado un viernes por la tarde, cuando la serie volvía ese mismo lunes. Muy poco tiempo para calentar el estreno y de que sus fieles seguidores estén avisados.

La última decisión que tomaba TVE con la serie era cambiarla de día para dejar la noche del lunes libre para Operación triunfo. Sin embargo, poco pensaron en El ministerio del tiempo, su nuevo día de emisión y la competencia a la que le tocaba enfrentarse. La serie se enfrentaría a Tiempos de guerra, Mi casa es la tuya y ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, tres formatos con un perfil muy femenino, el sector que más consume El ministerio del tiempo. La serie ha recibido una puñalada de su propia casa. Y ha sido por la espalda.