Siempre es el mismo espectáculo: jóvenes modelos pasean por la pasarela, dicen su nombre, su lugar de procedencia y hablan de sus medidas. En este caso, sin embargo, las aspirantes a convertirse en Miss Perú 2017 han cambiado su discurso y han sorprendido a todos los espectadores que estaban viendo la gala.
Las concursantes del certamen de belleza dejaron de lado su rol como participantes para hacer uso de la exposición y denunciar alarmantes cifras de violencia de género y femicidios en el país. El hecho se dio cuando, en vez de salir al escenario y pararse frente al micrófono para dar revelar sus medidas corporales, citaron cifras que dejaron a todo el mundo con la boca abierta
Lo que podría haber sido la desobediencia de una de las aspirantes, terminó siendo el discurso de todas ellas. "Mis medidas son 2202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país", dijo una de las chicas al micrófono antes de retirarse de la pasarela. "Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia", dijo la siguiente. Y así se sucedió durante varios minutos, hasta que todas pasaron por delante del micrófono.
Cada vez que una de ellas terminaba de hablar, conseguían un gran aplauso de los espectadores que se encontraban viendo la gala en directo. "No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú", dijo el animador de la gala.