En la actualidad el teatro casi no tiene cabida en televisión, más allá de alguna breve entrevista en el magazine de turno en la que un actor comenta brevemente qué función está representando y en qué teatro.

Sin embargo, hubo una época en la que se realizaba teatro para televisión y de gran calidad. Hablamos de los míticos Estudio 1 de Televisión Española, aunque también podría citarse otros espacios como Estudio 3 o Gran Teatro.

Una de las obras que más se representaron en este espacio, que se emitió en diferentes etapas entre los años 60 y 80 fue la de Don Juan Tenorio. El texto de José Zorrilla que narraba el romance entre el seductor y la monja doña Inés se suele llevar a los escenarios cada 1 de noviembre, y siempre en este mes (aunque por motivos de programación no siempre el día 1) Estudio 1 volvía a poner en las tablas catódicas el texto.

Paco Rabal y Concha (entonces Conchita) Velasco  fueron los primeros don Juan y Doña Inés, allá por 1966. Tras ellos vendrían Juan Diego y María José Goyanes, Carlos Larrañaga y Emma Cohen, Fernando Guillén y una repetidora doña Inés María José Goyanes y Fermí Reixach y Nuria Gallardo. En RTVE a la carta se pueden ver algunas de estas versiones.

 

El musical de Mercero

Antonio Mercero también hizo su propia versión/reinvención televisiva del clásico en 1974, lejos de Estudio 1. Bajo el título de Don Juan, contaba la historia musical de un director buscaba el cásting idóneo para la obra de Zorrilla. Pedro Osinaga, Pepe Martín, Antonio Medina y José Vidal eran los aspirantes a don Juan, y doña Inés recayó en Agatha Lys, Carmen Maura y María Garralón. De solo media hora de duración, estuvo nominada al Emmy y ganó la Rosa de Oro en el Festival de Montreux. 

Dando un salto hasta los 90 encontramos a José Coronado como protagonista de Don Juan, una miniserie de dos capítulos de 90 minutos, en los que encarnó un Tenorio "libertino, seductor , amoral, descreído y desafiante” según lo definía El País. Su doña Inés fue una joven Silvia Abascal, tres años antes de estar nominada al Goya como actriz revelación. José Luis García Berlanga estaba a cargo de la dirección, y también fue coautor de los guiones.

Un, dos, tres, el Tenorio esta vez

Y no olvidemos que incluso el emblemático Un, dos, tres, responda otra vez dedicó una de sus entregas al Tenorio. Se emitió el 1 de noviembre de 1991 y fue un programa en el que los concursantes se llevaron uno de los peores regalos de la historia del mismo.

Y es que aunque el presentador Jordi Estadella tentó a los participantes con un millón y medio de pesetas por rechazar el premio, estos dijeron el clásico “hemos venido a jugar”. Al final, se llevaron un buzón lleno de cartas de barajas españolas. “Pero así es (o era) el Un, dos, tres, donde a veces se ganaba y otras se perdía.