TVE ha conseguido mejorar su resultado de audiencias este mes. La cadena ha subido en octubre a un 10,8% de cuota de pantalla gracias a los partidos de la Selección Española, a MasterChef Celebrity, a Operación triunfo y a su cobertura el Día de la Hispanidad o del Mensaje del Rey por el conflicto catalán. Pero hay un programa que sigue arrastrando a TVE, y a sus programas de éxito, a sus peores datos: Hora punta.

El access prime time es una de las franjas más importantes para una cadena de televisión. La curva de un programa en este horario consigue que los espacios que se emiten en prime time tengan una mejor o peor base sobre la que trabajar y llamar a nuevos espectadores. El programa de Javier Cárdenas, sin embargo, deja una audiencia tan mala que el resto de programas están siendo arrastrados desde el primer minuto.

El programa ha reducido su duración a 25 minutos los lunes y los martes

TVE, sin embargo, sigue empeñada en renovar este programa de televisión que, además, no cumple con el contrato que se firmó desde un principio con la productora. Hora punta debía marcar una media de un 10,5% de cuota de pantalla para ser renovado. Sin embargo, jamás ha llegado a mantener esa audiencia en ninguna de sus temporadas. A pesar de ello, el programa está renovado hasta finales de año por 40.000 euros por entrega.

Resultado todavía más inviable que este programa pueda continuar en antena con las mismas condiciones teniendo en cuenta que este año ha reducido su duración considerablemente. El lunes y el martes, ya que se emite Operación triunfo y MasterChef, el programa se emite desde las 22:11 horas hasta las 22:36 horas. Apenas 25 minutos de duración que suponen un gasto de 1.600 euros por minuto para la televisión pública por un programa que hace bajar su media diaria.

Un lastre para el prime time de La 1

En TVE no quieren que la audiencia de Cárdenas siga acumulando titulares. Por eso, a pesar de lo señalado en parrilla cada día, sigue durando más minutos de lo estipulado. Tanto Operación triunfo como MasterChef tienen su hora de inicio marcada a las 22:35 horas, un horario al que nunca llegan. Como compensación, los minutos finales de Hora punta suben su cuota de pantalla notablemente por aquellas personas que quieren ver el programa que sigue a continuación.

De igual forma pasa en la noche de los miércoles y los jueves, cuando debería finalizar a las 22:40 horas para que arranquen las series programadas. La pasada semana, sin embargo, El ministerio del tiempo comenzó a las 22:50 horas y Estoy vivo a las 22:46 horas. Esos minutos extra para Cárdenas son en los que consigue su mejor resultado de audiencia.

Como ejemplo, este martes Hora punta precedió como cada semana a MasterChef Celebrity. El programa de Cárdenas, inexplicablemente, se parte en dos para vender un dato que no se corresponde a la realidad: de 22:13 a 22:25 el programa consiguió un flojo 8,9% de cuota de pantalla. De 22:35 a 22:39 horas, el programa subió a un 9,7% de cuota de pantalla. La razón: hasta las 22:30 horas, la audiencia de Cárdenas estaba muy cerca del 8% de cuota, pero en los minutos finales, las conexiones de aquellos que querían ver MasterChef a la hora señalada por TVE hicieron subir Hora punta por encima del 10%.

Lo mismo pasó el pasado lunes con la gala de Operación triunfo. El programa musical le concedió bastantes espectadores más en los minutos finales. Sin embargo, ni con ese empujón el programa de Cárdenas pudo superar el 10%. Mientras tanto, Operación triunfo tuvo que remontar desde un 9% de cuota de pantalla, dato que le dejó Cárdenas, hasta el 24% con el que terminó la noche.

RTVE tiene que pedir perdón

RTVE se ha visto obligada a pedir perdón por las teorías pseudocientíficas que ha tratado en más de una ocasión Javier Cárdenas en su programa y que han llevado a protestas por parte de la comunidad científica. 

RTVE Responde ha atendido las quejas acerca de la falta de rigor científico en el tratamiento de algunas teorías o prácticas en Hora Punta. En concreto, las críticas iban referidas a las opiniones de un experto que defendía el origen humano de huracanes como Ophelia y José.

El ente público ha lamentado que estas opiniones hayan "ofendido" a ciertas personas y sectores científicos y ha abogado por un "periodismo serio" en el que se ofrezca "información y contexto", incluso en programas de entretenimiento como es el que conduce a diario Javier Cárdenas.