Gran Hermano se desangra. El reality de Telecinco caía este jueves a un 12,2% de cuota de pantalla y 1,2 millones de seguidores, su mínimo histórico de audiencia. Unos datos que, no obstante, no han sorprendido a su audiencia ya que el programa lleva herido de muerte desde su estreno.
Para analistas y expertos, el formato tiene estos datos debido a una serie de malas decisiones, que van desde haber eliminado el canal 24 horas hasta un mal casting o el rechazo de sus seguidores a la sustitución de Mercedes Milá por Jorge Javier Vázquez.
Sin embargo, desde la productora del programa, se culpa a otro factor: los acontecimientos de Cataluña. Según publica El País, desde Zeppelin cuentan que la causa del mal momento de GH es que el consumo televisivo se ha alterado por los acontecimientos en Cataluña, que han llevado al programa de actualidad Al Rojo Vivo a batir récords y ser líderes de audiencia. Y recuerdan que GH es líder de su franja y el programa más comentado en redes sociales".
No obstante, los datos de audiencia del reality ya no eran positivos desde antes del conflicto catalán. Por ejemplo, el programa anotó el peor arranque histórico del programa el pasado 19 de septiembre y la gala menos vista de sus 18 ediciones, mientras que la gala del jueves caía a un nuevo mínimo. Además, los estrenos de El Debate y Última Hora también anotaron mínimos de audiencia.
En cuanto a redes sociales, en la semana del 23 al 29 de octubre, Operación Triunfo tuvo el triple de impresiones que Gran Hermano en Twitter.