TVE debe vivir en una realidad paralela o, sabiendo que existen dos puntos de vista de una misma noticia, sólo eligen el que más le conviene. O el que menos le duela al Gobierno. Y es que la televisión pública ha demostrado en estas últimas semanas (más la mochila de críticas con la que cargan en estos años) que sabe que hay dos Españas y que quiere a una más que a otra.

Los informativos de TVE han tomado posición y han elegido bando en esta división de los españoles. Y no nos referimos sólo al tema catalán. Todo lo que tiene que ver con el Partido Popular se toca de cuclillas y aquello que supone un tortazo en la cara de la oposición es explicado con mucho gusto.

En los últimos días, Podemos y PP han tenido comisión de control para conocer mucho mejor la financiación de ambos partidos. Aunque para muchos la financiación del partido del Gobierno es mucho más importante, para TVE lo fue la de Podemos. Y es que la crítica hacia la posible caja B de la que disfrutaron altos cargos populares como Mariano Rajoy no apareció por los informativos de la Corporación.

Ana Blanco no se pronunciaba cuando el el inspector jefe de la UDEF de la Policía Nacional, Manuel Morocho, hablaba de la posible financiación irregular del PP en la comisión. Sin embargo, sí que se habló del interrogatorio al que se sometió Juan Carlos Monedero sobre el dinero recibido desde Venezuela o desde Irán. Ambos importantes, pero ambos casos tratados de forma muy distinta.

Que el PP sea investigado por destrucción de pruebas tampoco es muy importante para TVE. La pública habló en sus informativos de un “supuesto borrado de discos” cuando se destruyeron a martillazos. Y es que sí, esta información apareció en el Telediario. Sin embargo, sólo ocupó un minuto de su tiempo en el minuto 12, después de una pieza sobre avispas asesinas. Por cierto, ese último caso ocupó más del doble de tiempo en el informativo.

Aunque podrían haber hecho un monográfico de avispas este miércoles, no es de lo único de lo que se habló. También se hizo una pieza sobre el 60 aniversario de Mortadelo y Filemón. A la espalda de Pilar García Muñiz aparecía la portada del cómic protagonizada por Donald Trump y que ironiza sobre su confrontación con Corea del Norte.

Una forma de actuar muy distinta la de TVE a la que tuvieron en hace ya más de dos años cuando Ibáñez dibujaba a Bárcenas en su portada. En aquel momento, el cómic titulado El tesorero no le interesó mucho a los informativos y, a pesar de que la pieza estaba preparada para ser lanzada, jamás vio la luz en el Telediario. De nuevo, dos Españas. La que se ve y la que queda en la sombra.

TVE pone una frontera en Cataluña

Durante todo el conflicto catalán, TVE ha decidido lo que debe enseñar a sus espectadores y lo que no es digno de sus ojos. Las declaraciones del Gobierno han sido emitidas por La 1 y en directo. Las de Puigdemont eran emitidas a través del Canal 24 Horas, como para colocarle en un segundo plano.

Lo mismo ha ocurrido con las manifestaciones que han tenido lugar en las calles de Cataluña en estas últimas semanas. La 1 de TVE decidió no hacer ruido y no hacer una cobertura de la jornada del 1 de octubre, una de las más intensas informativamente hablando.

Sin embargo, decidieron hacer un especial una semana después para cubrir la manifestación por la unidad de España. Este especial estuvo presentado por Pedro Carreño, el mismo que decidió incluir una pieza sobre las fiestas de Consuegra en la que él mismo era el pregonero.

Al menos, en TVE tienen en Informe semanal un gran oasis de creatividad. El programa semanal se ha convertido en un formato monográfico sobre Cataluña en estas últimas semanas. Parece que a Jenaro Castro le ha gustado tanto eso de informar sobre el conflicto que se ha metido demasiado en el papel y este sábado le ponía a Puigdemont la música de El exorcista para demostrar su eficacia creativa. Tanto ha gustado, que ha terminado apareciendo en la BBC