TVE tiene entre sus manos el programa de más éxito de la televisión actual. Pero también tiene el programa de televisión que más dura de nuestra televisión. A pesar de no tener casi anuncios en su emisión, la gran final aguantó hasta las 2:20 horas de la madrugada, cuando se anunció el nombre del ganador.
Este martes, la pública emitió la gran final del programa. El talent culinario ya venía acumulando una gran cantidad de críticas en las últimas semanas por la hora a la que terminaban sus galas. Las semifinal aguantó hasta las 1:55 horas de la madrugada la semana pasado. Sin embargo, ninguna de sus galas se había alargado tanto como la de este martes.
El programa estuvo dividido en tres fases este martes: la elección de los dos finalistas en dos pruebas de cocina y, para finalizar, la gran prueba final entre Saúl Craviotto y Silvia Abril. A pesar de que se sabía que el programa duraría más de lo normal, en TVE decidieron seguir emitiendo Hora punta como access, lo que podría haberle ahorrado más de media hora al arranque del programa de cocina de no haberse emitido. Una decisión se ha tomado en otras ocasiones.
Este martes, MasterChef Celebrity arrancó a las 22:31 horas, unos minutos antes de lo que viene siendo habitual en las últimas semanas. Sin embargo, no decidieron levantar el programa de Cárdenas que arrancó a las 22:10 horas. 21 minutos de diferencia que le hubiese servido al programa de cocina para no superar la abismal marca de las 2 de la madugada.
Ni Gran Hermano, ni Operación triunfo, ni La Voz o Tu cara me suena, formatos de prime time que se suelen alargar bastante hasta la madrugada han durado tanto como la gran final de MasterChef Celebrity. Siendo un formato tan familiar que se emite entre semana, la cadena ha sido muy criticada por esta decisión.
Más allá del 29,7% de cuota de pantalla que consiguió MasterChef en su gran final, los datos que arroja dan seria cuenta de que un programa de estas caracterísicas no se puede alargar tanto. Y es que entre ninós de 4 a 12 años marcó un 20,6% de cuota de pantalla y entre jóvenes de 13 a 24 años mantuvo un espectacular 30,1% de cuota media este martes. Unos datos que dejan claro que es un formato muy atractivo para los jóvenes como para mantenerles despiertos hasta esas horas.