En televisión existen grandes familias de artistas. Grandes sagas que llevan en el mundo de la interpretación después de varias generaciones. Pero jamás había ocurrido esto con animales. Pancho llegó a la televisión para cambiar las reglas. Fue el perro de los anuncios para después convertirse en estrella de la gran pantalla. Ahora uno de sus cachorros será la estrella de la nueva serie de televisión de TVE, Sabuesos.
Como si de la sangre se tratara, una de las crías de Pancho ha heredado su don para la interpretación. Se trata de Ramsés, que se mete en la piel de Max en la comedia de TVE que verá la luz el año que viene. Con la capacidad de hablar, el perro se convierte en el compañero inseparable de Alberto (Salva Reina), un aspirante a detective con muchas ganas de meterse en líos.
Producida por Plano a Plano (Allí abajo), la ficción ha sido presentada ante los medios de comunicación este martes en el MIM Series. Allí, los responsables de la cadena y de la productora han contado cómo se trabaja con un perro.
“Haciendo caso omiso a lo que dice Hitchcock sobre que nunca hay que trabajar con niños o con animales, nosotros queríamos una serie de televisión en la que el protagonista no fuese humano”, declara Fernando López Puig, responsable de ficción de TVE. “En tiempos en los que el consumo de ficción se ha fragmentado mucho más nosotros tenemos que seguir convocando a la familia en el consumo lineal”, asegura el directivo de la televisión pública.
El trabajo con Ramsés se ha hecho a través el juego. Así lo explica el actor protagonista Salva Reina, el que más escenas comparte con el animal y el único que se comunica con él. “El problema es que a veces tengo una escena dramática en la que le estoy contando mis problemas mientras tengo un cerdito en el sobaco para que me mire. O estoy en medio de una escena y veo aparecer una salchicha a mi lado”, dice el actor.
Max tendrá la misma voz que Sheldon Cooper de The Big Bang Theory
Los espectadores escucharán hablar a Max con la voz de Fernando Cabrera, el mismo que le pone la voz al famoso Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Pero el equipo lo tenía un poco más complicado para que el perro hablara en la grabación. Mientras se rodaba la escena, una voz iba dando la réplica con las frases de Max al otro lado del plató, un lugar hacia el que no podían mirar.
“Trabajamos con marcas en el suelo. Muchas veces me tengo que imaginar las caras que pondría el perro mientras escucho las réplicas que me da el compañero”, comenta Salva Reina. “Todo el equipo ha tenido que estar muy concentrado y se ha creado un gran grupo en el que me he sentido muy cómoda”, dice la actriz María Esteve, coprotagonista en esta historia de detectives.
Pancho, el inicio de una gran estirpe
Pancho, el padre de esta nueva estrella de la televisión, falleció en mayo del pasado año. Aunque en realidad su nombre era Cook, el perro había logrado destacar entre la multitud tras protagonizar numerosos anuncios de la Lotería y aparecer en series como Aquí no hay quien viva. El carisma del perro había hecho que todo el mundo le reconociera y le conociera ya como Pancho.
Fue el único perro con un contrato de exclusividad en publicidad. Y llegó hasta los Goya cuando Loterías y Apuestas del Estado se convirtió en patrocinador de la gala. Pero su gran papel lo realizó en la gran pantalla, donde tuvo la oportunidad de tener su propia película. En junio de 2014 se estrenó Pancho, el perro millonario, protagonizada por el propio Pancho y Patricia Conde. La cinta, producida por Four Luck Banana, contaba las aventuras del perro en su papel de millonario.
Ahora es el turno de Ramsés, que cuenta con más planos en esta nueva serie de televisión que muchos otros actores de primera línea. Como las grandes estrellas, tiene hasta su propio doble. Y es que Ramsés es el que se mete en la piel de Max en los primeros planos y en las escenas en las que tiene que interpretar. Cuando el perro tiene que correr por la calle cuenta con otro perro de la misma raza que se pone en su lugar.