La Gala 1 de Operación triunfo terminó a las 1:05 horas de la madrugada. Desde entonces, el programa de TVE se ha ido alargando cada vez más y este lunes terminaba a las 1:35 horas, media hora después. Esta forma de alargar los programas nocturnos de las cadenas de televisión tiene su explicación: conseguir una mejor cuota a pesar de perder espectadores.
La cuota de pantalla es el dato que vende y el que después se comunica desde la cadena de televisión. Por eso se hace todo lo posible por conseguir un mejor resultado de cuota, aunque ello conlleve a que los programas de televisión se alarguen hasta las tantas de la mañana.
Dependiento del horario en el que se emita un programa de televisión importa el dato de total de espectadores o el de cuota de pantalla. Los programas diarios, de sobremesa o incluso el access prime time están más preocupados por el total de espectadores que conectan en algún momento con el programa en cuestión.
De esta forma, programas como El hormiguero, Pasapalabra o las series de la sobremesa venden el total de espectadores que han tenido durante la tarde. A ellos les interesa tener el minuto de oro, el momento del día en el que hay más espectadores acumulados en un mismo programa. Casi todos los días recae en manos de El hormiguero. Este lunes, por ejemplo, lo conseguía con casi 4 millones de espectadores.
Las cadenas prefieren luchar por la cuota de pantalla en el horario estelar
Un dato al que no pueden acceder los programas de prime time dado que casi todos terminan a altas horas de la madrugada. Eso hace que a partir de las 00:00 horas empiece a caer la media de espectadores porque no todo el mundo está dispuesto a trasnochar. Una vez asumido que la media de espectadores jamás va a superar al access a menos que sea una gran producción, las cadenas prefieren luchar por la cuota de pantalla en el horario estelar.
Es por eso por lo que programas como Operación triunfo, MasterChef, Tu cara me suena o Gran Hermano duran hasta altas horas de la madrugada. Esto hace que la cuota de pantalla suba y que el total de espectadores sea un dato secundario.
Operación triunfo consiguió este lunes un 18,5% de cuota de pantalla, su segundo mejor dato de la edición. El programa musical de TVE no deja de subir, pero tampoco deja de alargarse. Su total de espectadores es de 2,3 millones de espectadores. El hormiguero, sin embargo, tuvo una media de 3,1 millones de espectadores pero su cuota de pantalla fue de un 15,9%. Más espectadores, pero menos cuota de pantalla.
Aunque las cadenas de televisión apuesten mucho por su horario estelar, ya que es el horario que más imagen de marca aporta a la cadena, las marcas se pelean mucho más por aparecer en el access prime time. Y es que son los programas que más audiencia acumulan a pesar de que el prime time resalte mucho más por su las cuotas de pantalla.