Los concursantes de Operación triunfo estaban avisados de lo que estaba pasando fuera: este jueves 21 de diciembre habría elecciones en Cataluña. Cuando se convocaron dichos comicios ellos estaban encerrados en la Academia, por lo que han tenido que ser informados por el equipo del programa. 

Los concursantes tenían la opción de votar si querían ejercer su derecho al voto. En todo momentos se les ha mantenido informados de esta cita electoral y el equipo tenía todo preparado para la salida de los concursantes.

Aitana, Alfred y Nerea son de origen catalán y los tres han decidido salir a votar este 21 de diciembre. Para Aitana y Nerea era la primera vez que votaban en unas elecciones, puesta apenas tienen 18 años. Según ha podido saber BLUPER, los tres concursantes han salido a primera hora de la mañana en un taxi. Alfred ha ido en un coche y Nerea y Aitana han compartido taxi. 

Los tres han ido al colegio electoral de su ciudad o pueblo para votar. Si los colegios abrían a las 9:00 horas de la mañana, los concursantes han salido de la Academia a las 8:30 horas de la mañana aproximadamente para encontrarse con muy poca gente en el colegio y así no provocar el caos en las aulas. 

A pesar de que se ha intentado hacer todo con muy poco ruido, en el colegio de Aitana había una gran pancarta con una foto de la concursante para que se sintiera bien recibida en su casa. Y es que es la primera vez que pisa su ciudad desde que entrara en Operación triunfo. Allí estaba su madre, esperando para ver a su hija. Pero el equipo del programa ha intentando que los concursantes no hablen con nadie. No han podido evitar que algunos se hagan fotos con los concursantes y Aitana se ha hecho una foto con su primo.