Cuatro días más tarde de que saltase la noticia a los medios de comunicación, TVE por fin ha decidido emitir en sus informativos la decisión del Constiticional de haber declarado insconstitucional la ley que permitió al PP elegir al presidente de la Corporación por una mayoría simple y no por una mayoría de dos tercios. A pesar de eso, TVE se las ingenió para emitir la noticia de una forma positiva para el PP.
"El Tribunal Constitucional avala la reforma del Partido Popular del sistema de nombramiento del presidente de RTVE", dijo Pilar García Muñiz en el arranque de la noticia este martes en el informativo de la sobremesa. Una primera apreciación que, aunque no es mentira, intenta dejar al PP como el bueno de la película y deja para el final la verdadera apreciación del Tribunal.
"Considera constitucional el nombramiento del presidente por decreto ley. El alto tribunal considera que la reducción del número de consejeros en esta corporación no fue una medida necesaria y urgente y la declara inconstitucional", dijo al final de su introducción.
En abril de 2012, el PP cambiaba el sistema de elección del presidente de RTVE, que hasta entonces exigía la aprobación del candidato por parte de al menos dos tercios de la Cámara de los Diputados, y que a partir de ese momento solo necesitaba mayoría absoluta, con la que contaba el PP en el Congreso.
"Hay que recordar que lo que el Partido Popular hizo fue reducir el número de miembros del Consejo de Administración y sacar a los sindicatos de ese Consejo vía decreto ley. Eso es lo que el Tribunal dice que es anticonstitucional", afirmó el portavoz socialista de la Comisión Mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho.
Una sentencia que llega tarde, pues en septiembre de este año el sistema volvía a modificarse para que los candidatos a Presidente fueran designados mediante un concurso público y se aprobase por dos tercios de la Cámara, aunque se añadió que si la aprobación no se lograba, sería válida una mayoría absoluta siempre que el candidato hubiera sido propuesto por un mínimo de cuatro grupos parlamentarios.