La Navidad es una época de menor consumo, una etapa de reflexión entre el primer trimestre y el arranque del nuevo año. Teniendo en cuenta que este año Telecinco parece tener asegurada su victoria en diciembre, Mediaset España ha aprovechado estas semanas para experimentar con su parrilla y probar nuevas fórmulas para mejorar su rendimiento.
Desde este mismo martes, Cámbiame ha desaparecido de la programación de Telecinco. El formato de cambios de estilo había bajado notablemente su rendimiento en esta temporada y la cadena está tanteando si su desaparición mejoraría las audiencias en esa franja horaria.
Telecinco ha alargado El programa de Ana Rosa hasta las 14:00 horas y después, hasta el arranque del informativo, se emite Mujeres y hombres y viceversa. De ir bien esta nueva estrategia en estos días, el programa presentado por Carlota Corredera corre serio peligro.
La tarde de Cuatro, a examen
Otros programas que han estrenado nuevo horario durante la Navidad son Singles XD y Dani&Flo. Los dos espacios de la tarde de Cuatro no van muy bien en audiencias desde la llegada del programa de Nuria Roca a la programación. Antes de retirarlos de la parrilla han preferido probar una nueva estrategia metiendo un nuevo nombre en la ecuación: Ven a cenar conmigo.
Los dos espacios de la tarde de Cuatro no van muy bien en audiencias
El programa de cenas que se emite a las 20:30 horas en Cuatro ahora también tiene un pequeño hueco a las 16:00 horas de una hora de duración. Su primer intento, este martes, ha mejorado los datos de sus predecesores con un 3,3% de cuota de pantalla, llegando a doblar al programa de Roca. Sin embargo, ni Singles XD ni Dani&Flo han logrado mejorar sus resultados.
El regreso de programas fallidos
La Navidad es una época de regresos y Telecinco ha decidido que es hora de hacer volver a la serie Ella es tu padre. La alta competitividad a la que se enfrentó la serie hizo que las audiencias bajaran tanto que la cadena tuvo que retirarla de la parrilla. Ahora, en una época con menos competencia, la serie regresa a la noche de los jueves con doble episodio para mostrar su eficacia en Navidad.
Probando nuevas fórmulas
Programas que cambian de horario, formatos que descansan en Navidad y producciones que cambian su día de emisión para mejorar su rendimiento. Este último caso es lo que han intentado hacer con Mi casa es la tuya. El programa ha frenado su buen funcionamiento en la noche del miércoles y por eso ahora se emite en la noche de los lunes durante Navidad y Año Nuevo (de momento). Su primer lunes ha sido catastrófico y el programa bajó a su mínimo histórico con el Padre Ángel. La semana que viene los invitados serán Alaska, Niña Pastori y Fernando Tejero con sus respectivas madres.
Como sustituto de Mi casa es la tuya en la noche de los miércoles Telecinco estrena una nueva temporada del programa Las Campos. Además, el próximo viernes se estrenan los especiales Big Little Show con Carlos Sobera. Son programas de corto recorrido, llamado especiales, que en realidad tienen intencionalidad en su categoría. De funcionar serán renovados y de tropezar simplemente no serán renovados. Jamás se hablaría de cancelación.