“Buenas noches a todos vosotros. Buenas noches y desearos muchas felicidades para este año nuevo que va a comenzar dentro de muy poquito. Porque un año nuevo hay que recibirlo con mucha alegría, pero no solo en los primeros momentos de su vida, sino también en los 365 días de su existencia. ¡Vamos a dedicar un viva muy grandote a 1983!”.
Así arrancaba Mayra Gómez Kemp el programa Un, dos, tres responda otra vez que Televisión Española emitió allá por el 1982, un año antes de que Martes y Trece acompañasen a los espectadores un 31 de diciembre.
¿Qué niño querría seis bicicletas?
Y es que el mítico concurso que ideó Chicho Ibáñez Serrador vivía la Navidad desde sus orígenes, ya con Kiko Ledgard al frente, en emisiones especiales en las que eran los niños los concursantes. Claro que entonces la mecánica se cambiaba, y en vez de por dinero competían por puntos que luego se traducían en regalos, y que dejaba algún momento delirante visto hoy día, como cuando Mayra ofrecía a los niños no leer una tarjeta de un premio a cambio de seis bicicletas. ¿Qué niño desea seis bicicletas, seis?
De todas las entregas navideñas del concurso de Ruperta, la única que se emitió en Nochevieja fue la del citado año 82, en la que hubo invitados como la pizpireta Teresa Rabal, Antonio y Carmen (los hijos de Rocío Dúrcal que entonces cosechaban éxito con su canción ‘Sopa de amor’) o Juanjo Artero y Jose Luis Fernández, conocidos entonces como Pancho y Javi gracias a la serie Verano Azul. Y es que ambos emprendieron una breve carrera como dúo musical, y a juzgar por la cara de los niños durante su playback se entiende por qué.
Como curiosidad, no fue el único guiño a Verano Azul en el programa, pues en la prueba eliminatoria se hizo el juego de la silla y la música la ponía La Orquesta Topolino, cuyo vocalista Joaquín Laría era quien silbaba en la mítica sintonía.
Susana y Gonzalo fueron los dos niños que llegaron a la subasta del programa, y dudaban qué regalo podrían conseguir. Si los mayores optaban a ganar un coche, ¿qué podrían ganar ellos? Gonzalo lo tenía claro: un caballo. Aunque al final lo que se llevaron a casa fueron dos televisores en color y dos consolas Atari con numerosos “juegos electrónicos”, que explicaba Mayra.
Ganaro una Atari con "juegos electrónicos"
Conste que la Gómez Kemp, sin el Un, dos, tres de por medio, también acompañó a la audiencia alguna nochevieja. Y la más recordada, sin duda, es la de 1987, cuando cantó junto a la entonces conocida como Bibí Andersen, Concha Velasco o Raúl Sender ‘Las mujeres al poder’ (con música de My Fair Lady), y que es muy recordada debido al resbalón que pegó y que le hizo acabar de bruces en el escenario.
En 1993, el 31 de diciembre caía en viernes, día en el que se emitía entonces el Un, dos, tres, en la etapa en la que el ya difunto Josep María Bachs fue el presentador y en la que descubrimos a actores hoy de prestigio como Silvia Abascal o Luisa Martín. Aunque en aquella ocasión RTVE dejó descansar al concurso para emitir el especial de José Mota y Juan Muñoz Este año cruz y raya... seguro, regresando a su día habitual ya en la entrega del 7 de enero.
Que el programa no se emitiese en diciembre no era problema para que Serrador dedicase alguna de sus entregas a la Navidad. En la última etapa, titulada Un, dos, tres, a leer esta vez hubo un programa que giró alrededor de ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens, que se emitió en febrero de 2004. Allí pudimos ver a las azafatas vestidas de Mamá Noel, a Soledad Mallol haciendo de la clásica cuñada que se queja de todo en las cenas familiares, e incluso hubo cabida para un trasnochado juerguista que no sabía parar la celebración de la nochevieja y que interpretaron Javier Sáenz, Pablo Sánchez y Sergio Castelar.