Casi diez años después de su emisión en Cuatro y tras la intención de Atresmedia de hacerse con sus derechos hace ahora dos años, Mediaset España será la encargada de traer a España uno de los formatos de más éxito a nivel mundial: Factor X.
Para ello, el grupo de comunicación ha confiado en una productora (Fremantle Media), que ya ha sabido rescatar con éxito otro formato tras años de descanso (Got Talent), y en un presentador con acreditada experiencia en formatos musicales: Jesús Vázquez.
Fremantle ya ha demostrado saber rescatar con éxito formatos del pasado
Además, el jurado elegido también promete ser uno de sus puntos fuertes con una Laura Pausini que ya demostró ser un auténtico animal televisivo en La Voz, un Risto Mejide que ha sabido reciclarse en Got Talent, un Xavi Martínez que ya demostró no dejar indiferente a nadie con sus opiniones en Objetivo Eurovisión, y un Fernando Montesinos, que a buen seguro dará mucho que hablar.
Con todos estos ingredientes, la cadena espera repetir el éxito que ha tenido con La Voz o Got talent. Sin embargo, el programa tendrá un gran obstáculo que salvar: la prohibición de Mediaset España de que se compartan sus vídeos en webs y redes sociales.
Desde este portal hemos hablado en muchas ocasiones de este handicap al que se enfrentan los programas de Mediaset ya que hace imposible la viralización de las mejores actuaciones y la conversación en redes. Y, en este sentido, Operación Triunfo ha demostrado que es vital para el éxito un programa.
Una decisión contraria el formato internacional
Así, por ejemplo, el City of Stars de Alfred y Amaia ha alcanzado los 4 millones de visualizaciones en YouTube, o el Shake it Out de Amaia más de 3,3 millones de visualizaciones. Millones de visualizaciones que hacen crecer semana tras semana la expectación por el concurso.
De hecho, durante las últimas semanas, el programa ha ido multiplicando su audiencia pasando de un 15,5% y 1.859.000 espectadores en su tercera gala a alcanzar su récord de temporada el pasado lunes con un 19,5% y 2.611.000 espectadores. Pero, además, el directo del programa se cuela cada día en las primeras posiciones de los temas más comentados del momento y cada pase de micro consigue superar las 80.000 visualizaciones en directo.
La posición de Mediaset contrasta además con la de otras cadenas que emiten Factor X a nivel mundial, que cuentan incluso con sus propios canales en YouTube donde cuentan con millones de suscriptores.
Tampoco podemos olvidar que una de las claves del fracaso de Gran Hermano Revolution fue la decisión del grupo de cancelar el canal 24 horas, o que la última edición de La Voz ha sido la menos vista de su historia en España o que su ganadora ha pasado sin pena ni gloria por los medios.
¿Terminará finalmente Mediaset España permitiendo compartir sus vídeos o seguirá enrocándose en una decisión que va en contra de la televisión actual? Habrá que esperar a primavera. Hasta entonces podremos analizar qué tal funciona la tercera edición de Got Talent con este handicap.