Twitter y Operación triunfo son ahora grandes hermanos y grandes amigos. Ahora van de la mano y la red social es la que ha hecho que el concurso de televisión se haya convertido en todo un fenómeno social. Pero hubo un tiempo en el que pasado en el que este formato y esta red social no se llevaron nada bien y se convirtieron en enemigos íntimos.
A veces para bien y a veces para mal, pero Facebook lo recuerda todo. Y hoy cuando me colado en mi cuenta personal me ha recordado aquellos tiempos en los que Twitter era un novato y subió su repercusión como la espuma con un programa de televisión: Operación triunfo.
Y es que el 17 de enero de 2011 todos nos despertábamos con un titular: las críticas que había recibido el Operación triunfo de Pilar Rubio. El 16 de enero se estrenaba una nueva edición del programa en Telecinco con nueva presentadora y el formato sufrió por primera vez la ira de Twitter. Fue el primer azote de las redes sociales a un programa de televisión.
Fue el primer ezote de las redes sociales a un programa de televisión
Telecinco se despertó con un dato de audiencia nada bueno, sin el liderazgo, con mínimo para el formato musical y sin superar los 3 millones de espectadores. En aquella época era un resultado catastrófico y las consecuencias no llegaron en tardar: el programa tuvo que adelantar su final.
Por el camino, Twitter era el lugar idóneo para criticar al programa y lanzar todo tipo de comentarios negativos contra los concursantes. Con Risto Mejide fuera del programa, los espectadores buscaron a un nuevo malo de la película en esta red social. Como ya advirtieron en muchas ocasiones, el público es todavía mucho más cruel que cualquier jurado de un programa de televisión.
'OT' me recuerda a la serie Felipe y Letizia
"Quiero que Paolo Vasile me diga, mirándome a los ojos, que le gustó la gala de OT, que tuvo un ritmo trepidante y que Pilar Rubio es lo más", se podía leer en Twitter aquella noche negra para OT. "Me recuerda a la serie Felipe y Letizia", llegaron a decir.
"Ah, ¿pero había empezado? ¿Por qué no me avisáis?", dijo el propio Risto Mejide en Twitter en aquel estreno de 2011. "Podría decir muchas cosas pero creo que será prudente estar calladita", escribía en aquel momento Noemí Galera al leer lo que se estaba comentando en las redes. Nina, que volvía a ser directora de la Academia, también respondía: "Gracias por vuestro apoyo. OT no se merece este trato y mucho menos se lo merecen los 2 millones de personas que nos seguís".
Lo cierto es que durante la gala de estreno de OT hubo numerosos errores de organización. Pilar Rubio estaba muy nerviosa y el poco tiempo que tuvo para aprenderse el guión del programa hizo que cometiera numerosos fallos, llegando incluso a revelar algunos secretos de la noche y de la edición.
Una crítica que casi se repite este año
Lo cierto es que todos los dedos estaban preparados en los móviles para que este año una nueva edición de OT sufriese la ira de las redes sociales. Y, en gran parte, aquella primera gala del programa fue muy criticada por los fallos de sonido y los desafines de algunos concursantes.
Pero, de pronto, se hizo la magia. El canal 24 horas hizo que los espectadores se enamoraran de los concursantes y la gran mejora de cara a la segunda gala del programa hizo que las redes sociales se rindieran ante el programa de TVE.
Ahora mismo es el programa de televisión más comentado, con un trending topic diario y ocupando la mayoría de los primeros puestos en redes en las noches de gala. Entre los comentaristas del programa se encuentran nombres de la política, de la interpretación y de la música que han ayudado a que OT se convierta en todo un fenómeno social.