Ana Guerra pasó completamente desapercibida durante la primera gala de Operación tirunfo. Aunque el jurado no tuvo dudas a la hora de que pasara por la pasarela, parece que el público ni se percató de que existía una concursante que se llamaba Ana Guerra en el programa de televisión. 

Durante El chat que se emite después de cada gala, el programa abrió unas votaciones para conocer la primera opinión del pública y saber quién era su favorito para ganar el concurso. Ana Guerra sólo se llevó un 0,4% de los votos, quedando en la última posición y por detrás de todos sus compañeros. Ahora es una de las favoritas y un claro nombre para tener carrera discográfica fuera del concurso. 

Aunque ya tenía una legión de fans a sus espaldas que la denominaban Ana War, un nombre que ya incluso ella valora como nombre artístico, hay una actuación que marcó un antes y un después en la carrera de la concursante: La Bikina. Incluso marcó un antes y un después para el programa. 

A partir de ese momento, Ana Guerra se convertiría en la favorita de muchos seguidores del concurso. Este estilo musical más desenfadado y latino ha sido el que mejor le ha sentado a Ana Guerra durante el concurso, marcándose varios rompedores shows como Cabaret o Sax

Ana Guerra empezó muy vergonzosa sobre aquel escenario de Operación triunfo. De hecho, muchos hablaron del pánico escénico que tenía la concursante en aquel programa. Pero, de la noche a la mañana, aquel miedo terminó convirtiéndose en seguridad y ahora es la concursante que mejor se mueve sobre las tablas. Algo que fue recompensado por el público en la gala 8, cuando fue la favorita. 

Tanta fue la fuerza alcanzada por Ana Guerra que ha terminado superando las dos nominaciones a las que se ha enfrentado en la fase final del programa. Ganó a Roi, uno de los claros favoritos del concurso, y a Agoney, uno de los más claros finalistas del programa. Fue la última en ocupar la plaza de finalista, lo que no quiere decir que no vaya a ocupar una buena posición al final del programa.