Ni rastro de esta noticia en laSexta. A las 11:00 horas de la mañana de este viernes, EL ESPAÑOL publicaba que el juez ha ordenado que se investigue a Mauricio Casals, alto directivo de Atresmedia y presidente de La Razón, por obstrucción a la justicia. A pesar de la dimensión de la noticia, en laSexta no se ha hecho ninguna mención a esta decisión judicial.
La pasada semana, el juez Ramiro García de Dios, que instruye la investigación del presunto chivatazo de "una jueza amiga de la casa" por el que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pudo saber que estaba siendo investigado en el marco de la Operación Lezo, sobremesa y archivaba el caso después de que Casals se negara a dar el nombre de la jueza que había filtrado la información.
A pesar de que Mauricio Casals declaró como testigo, no quiso desvelar el nombre de la "magistrada amiga de la casa" a la que se refirió en una conversación con Ignacio González. Según contó el expresidente de la Comunidad de Madrid al exministro Eduardo Zaplana durante una conversación intervenida en Lezo, el presidente de la Razón le contó: "Edmundo está 'acojonao', me ha dicho que le están grabando o no sé qué (...). Es que tenemos una amiga de la casa que es magistrada, que ha 'llamao' para decir 'oye, cuidao que han grabao una conversación de Edmundo muy extraña'".
Tanto Rodríguez Sobrino como Mauricio Casals e Ignacio González declararon ante el juez por este motivo. Dado que las versiones de los dos últimos eran contradictorias, el juez solicitó un careo entre ambos. Dicho careo tampoco sirvió para esclarecer el nombre de la jueza que les habría puesto al tanto de la investigación.
Una noticia de este calibre, muy seria en cuanto al funcionamiento de la democracia en España y una información que ha sido publicada por todos los medios de comunicación durante las últimas semanas, no ha tenido cabida en laSexta. La cadena protege así a una de sus figuras directivas más importantes.
Casals lleva ya casi 15 años en el Grupo Planeta. Fue en 2004 cuando José Manuel Lara Bosch le nombrara consejero delegado del diario La Razón. Cuando Ansón dimitió un año después, Casals asumió la presidencia del periódico. Después, en 2009, sería cuando empezaría a asumir el cargo de asunto a la dirección de Antena 3, el mismo cargo que ahora tiene en el grupo Atresmedia.
Fue en abril de 2017 cuando Casals ya tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto caso de coacción a Cristina Cifuentes. Unas grabaciones de la Guardia Civil dejaban entrever que Edmundo Rodríguez, consejero de La Razón, le había pedido a Casals y a Marhuenda que usaran este diario para advertir a Cifuentes de que no investigase las irregularidades del Canal Isabel II.