El Hormiguero se convierte cada día en el programa más visto de la televisión, siendo de las pocas ofertas de televisión que consigue superar la barrera de los tres millones de espectadores. De ahí que la competencia, principalmente Telecinco, ya que no tiene programa de access prime time, tomara medidas hace ya un tiempo para que sus programas de prime time no se vean tan perjudicados.
El truco, como ya hemos contado en otras ocasiones, consiste en trocear los programas para eliminar de la suma total de su audiencia los primeros minutos de la curva de cuota de pantalla. Algunos lo llaman programa express, otros lo llaman previo y muchos usan la fórmula del anteriormente. Pero el objetivo es el mismo: subir la audiencia.
Así, por ejemplo, nos encontramos con que La Voz Kids pasaría de promediar en febrero un 23,8% de cuota de pantalla, a un 19,3% si tenemos en cuenta la audiencia que hace en la primera hora del programa, según datos de Kantar Media.
Lo mismo ocurre con Got Talent, que pasaría de un 17,7% de cuota de pantalla sin tener en cuenta los primeros minutos de programa, a poco más de un 15% de cuota de tenerlo en cuenta. En el caso del talent hay días, como el pasado 14 de febrero, en el que el programa cayó hasta un 9,1% en el tramo express para después anotar récord con un 18,7%.
Mucho peor le irían las cosas a Mi casa es la tuya. El programa de Bertín Osborne, que ha sufrido hasta seis cambios de día esta temporada, pasaría de un 10,5% de cuota de pantalla a un 9,8% de tenerse en cuenta su primera media hora express.
También La 1 y hasta Antena 3
Pero no sólo Telecinco incluye este truco en su programación. También La 1 de TVE hizo lo mismo para mejorar la audiencia de Operación Triunfo. Así, por ejemplo, su final hubiera obtenido un 29,7% de cuota de pantalla en vez de un 30,8% de tenerse en cuenta sus diez primeros minutos.
Y lo mismo ocurre con Maestros de la costura, que precisamente este lunes decidió alargar su avance debido a que El Hormiguero decidió alargar la entrevista de Alfred y Amaia hasta las 23:30 horas. Aquel día el programa hubiera anotado un 11,4% en vez de un 13,8% de no ser por el troceo.
Asimismo, la propia Antena 3 también incluye una versión express de algunos de sus programas como Casados a la primera vista. No obstante, mientras que en las primeras semanas duraba más de 20 minutos, ahora sólo dura poco más de 7 minutos. En aquellas dos fechas, el programa pasarúa de anotar un 12,4% y un 13,4% a un 11,2% y un 12,1%, respectivamente.