Puede que ahora sigas más de una decena de series a la vez. Que empieces y dejes series a medias continuamente. Que preguntes a tus conocidos qué serie está de moda después de haberte comido las uñas con tu último hallazgo. Todo esto es culpa de una ficción que posiblemente nunca hayas visto. Su nombre es OZ y se estrena por primera vez en España. Sin embargo, tiene más de 20 años de historia.
HBO ha estrenado en España la ficción que se estrenó en EEUU en 1997 y estuvo en antena durante seis temporadas. Un proyecto que hizo que lo que todo el mundo pensaba sobre la televisión girara por completo. Y es que la televisión empezó a mirar al cine cara a cara, siendo mucho más agresivo, sin filtro y sin contar historias con un final feliz.
En aquel mismo año en el que OZ veía la luz en HBO, en el resto de cadenas se estrenaban ficciones como Nikita, Ally McBeal y Buffy y la televisión generalista estaba acostumbrada a ver ficciones como Siete en el paraíso o Sabrina, cosas de brujas. Por no hablar de España, donde se acabara de estrenar El súper y Querido maestro.
OZ era algo completamente distinto a lo que se había visto hasta ese momento en televisión. Era una serie que te pedía ver el siguiente capítulo, generador de cliffhangers. Pero, sobre todo esta serie marcó una época de oscuridad que nunca se había visto en la pequeña pantalla. Las series ya no tenían que tener un componente de esperanza, sino que la crudeza de la realidad se convertía en un atractivo inesperado.
El nacimiento de otro tipo de televisión
Así conoceríamos lo que hoy se denomina como “las series de la televisión de pago”, ficciones más duras para el espectador tradicional. Y HBO supo tomar la delantera con este proyecto como ninguna lo había hecho antes. Supo que podía aprovecharse de eso de ser una plataforma y por eso OZ se convertiría en su seña de identidad durante mucho tiempo.
Aunque la plataforma nació en EEUU en 1971, empezó emitiendo algunos partidos de hockey y alguna película producida por ellos mismos. Después compraría varias series de la televisión en abierto para emitir los capítulos repetidos de esas ficciones que triunfaban en la televisión generalista. Nacerían exitosas producciones como Fraggle Rock, el primer programa para niños de la plataforma.
No fue hasta los años 90 cuando HBO estuvo dispuesta a competir con las grandes ABC, NBC, CBS y FOX. Fue el lanzamiento de The Larry Sanders Show lo que les puso en el mapa. Fue la primera producciones de HBO que se colocó entre los mejores programas del mundo y estuvo nominada en los Emmy y en los Globos de Oro. HBO entraba en escena.
Una serie que marcó el camino
Pero sería 1997 el año que se marcaría un antes y un después. HBO estrenaba una serie llamada OZ que no sería parecida a lo que se había visto hasta ese momento. Una ficción que le demostró a la plataforma el camino que debía seguir si quería competir con los grandes productores de series de televisión. Nacerían así después otros recordados proyectos como Los Sorprano, A dos metros bajo tierra,The Wire y Sexo en Nueva York, que romperían con lo tradicional de las series de televisión.
No se imaginen que OZ es una bonita serie colorida sobre el mundo de El mago de Oz. Sin duda, el nombre hace un guiño a aquel mundo, pero olvídense de los colores. La serie narra las vivencias dentro de una prisión de alta seguridad llamada Oswald State Correctional Facility. Concretamente habla del nivel cuatro, donde se encuentran los asesinos más peligrosos, llamada Emerald City. De ahí que la serie tome el nombre de ese mundo creado por L. Frank Baum.