Sara Valencia será la representante de RTVE en el Festival de Jóvenes Músicos (Eurovision Young Musicians), que tendrá lugar durante el mes de agosto en Edimburgo. La jovenm violinista ha sido una de las ganadoras de Clásicos y Reverentes, el Operación Triunfo de La 2 que ha buscado nuevos talentos de la música clásica.

El Festival de Jóvenes Músicos, que celebra su 19ª edición, incluirá una ronda de semifinales, los días 18 y 19 de agosto en el Festival Studio de Edimburgo, con recitales de todos los candidatos producidos por la BBC para radio y web. Y un concierto final para televisión que se celebrará en el icónico Usher Hall de Edimburgo el 23 de agosto en el que participarán los finalistas junto a la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, dirigida por Thomas Dausgaard.

Nacida en Madrid hace 18 años, Sara Valencia toca el violín desde los 4 años, edad en la que se enamoró del instrumento y de la música tras ver la película ‘Música para el corazón’. Desde entonces, su pasión por el violín le ha llevado a tocar cuatro horas al día y a cursar actualmente primero de Grado Superior de Música, donde tiene que dedicarle más horas aún.

Leer, el deporte, bailar, el cine, la física y las matemáticas son algunos de los hobbies de Sara, que sueña con dedicarse profesionalmente a la música –“Solo pienso en seguir disfrutando de la música y mejorar cada día”– y para quien el violín “es un excelente transmisor de sentimientos por su gran versatilidad”.

Valencia asume el reto de representar a RTVE en el Eurovision Young Musicians 2018 con “responsabilidad”: “Representar a mi país en un acontecimiento de esta magnitud es una gran responsabilidad y un enorme reto para mí, todavía no me creo que sea yo la elegida. Intentaré devolver la confianza depositada”.

Estoy muy ilusionada y agradecida a RTVE, así como a los componentes del tribunal de ‘Clásicos y Reverentes’, por darme esta estupenda oportunidad, que sin duda será un gran estímulo para seguir mejorando cada día”, cuenta Sara, que no olvida a sus compañeros finalistas de programa.

Confío en poder contar también con el apoyo de mis compañeros, y de un modo muy especial con los otros cinco fantásticos finalistas: ‘Chicos, siento que no podamos ir los seis juntos a Edimburgo”.