España podría convertirse en el lugar elegido por Netflix para ubicar un estudio en Europa. La plataforma de vídeo habría establecdio contactos hace unos meses con el Gobierno valenciano e incluso llegó a visitar las instalaciones de la Ciudad de la Luz, según publicaValencia Plaza.
Este acercamiento entre el gigante norteamericano y el Gobierno valenciano se produje después de que haya finalizado el veto impuesto por la Unión Europea que impedía a la Generalitat hacer uso del mismo como empresa del sector, pero sí venderlo o alquilarlo a otra firma.
Desde 2012, los platós de la Ciudad de la Luz, que costaron más de 300 millones de euros, se hallan sin actividad a raíz de que la Comisión Europea declarara ilegales las ayudas públicas para la construcción, y ordenara la devolución del dinero a la Generalitat mediante su venta.
Entre 2005 y 2012 se rodaron en estos platós un total de 63 películas, algunas de cineastas y actores reconocidos internacionalmente como Francis Ford Coppola (Tetro), Jean Jacques Annaud (Su Majestad Minor), Carlos Saura (Io, don Guiovanni) y Juan Antonio Bayona (Lo Imposible).
A finales del año pasado, Bruselas redujo el plazo efectivo de penalización sobre las actividades a desarrollar en la Ciudad de la Luz de Alicante, al acortar las restricciones a 2027, y también autorizó a que en ese periodo se pueda vender o alquilar parcialmente para actividades económicas.