Amaia y Alfred están más acostumbrados a hablar sobre su historia de amor, sobre la música o sobre lo que sintieron la primera vez que se vieron. Sin embargo, los concursantes de Operación triunfo se han convertido en la imagen de una generación de jóvenes que quiere hablar de muchas más cosas y quiere dejar su huella en la sociedad de alguna manera.
Prueba de ello es la entrevista que los dos representantes de España en el próximo festival de Eurovisión han dado este lunes para Espejo público. Alfred y Amaia han hablado sobre algunos de los temas que más preocupan a los españoles y a cualquiera que quiere vivir de su música.
"Eurovisión es una fiesta", dice Alfred. "Es como si fuese una gala de Operación triunfo más, pero que habrá mucha gente más viéndola", asegura la ganadora de Operación triunfo, Amaia. "Ojalá quedemos primeros, pero nos da bastante igual", señala Alfred. "La posición tampoco es importante. Con sentirnos satisfechos del trabajo que hagamos y satisfechos con la actuación nos conformamos", dice Amaia.
"Está muy bien ir a Europa a representar a España en Eurovisión y a nuestra cultura, pero también estaría bien ir a representar la solidaridad. Nuestro país sólo cumple con un 11% de la tasa de refugiados que tendría que cumplir y da un poco de vergüenza. Me voy a ir de misión cuando acabe todo esto", anuncia Alfred en su discurso.
Sobre el machismo, Amaia lo tiene claro: "Estamos en una sociedad machista. Esto es así. No estoy atacando a nadie. Si alguien se siente ofendido... eso también me incluye a mí. Yo también soy machista. Todos tenemos cosas que no nos damos cuenta, pero es así y hay que intentar cambiar".
Sobre lo que le preocupa a la juventud de ahora, Alfred contesta: "La libertad de expresión". "Ahora mismo hay un rapero condenado a tres años de cárcel por hacer un tema hablando sobre lo que él quiera. Es libre de hablar de lo que él quiera. No hay que cortar las alas al arte y menos a la libertad de expresión. Estamos dando pasos para atrás. Independientemente de lo que diga, puedo estar de acuerdo o no, pero nunca metería a alguien en la cárcel por una canción", señala el cantante.
Alfred remata su discurso con un mensaje para el ministro de Cultura: "Le voy a pedir que baje el 21% de IVA cultural. Espero que le llegue. Al final hará lo que siempre porque ya se lo hemos dicho todos. Faltábamos nosotros dos por decírselo".