La masa de fans alcanzada por Sé lo que hicisteis es algo inalcanzable para muchos programas de televisión. Y más si tenemos en cuenta que este programa nació a la vez que una desconocida laSexta hace ya más de una década. Su final fue una tragedia para muchos, que llevan muchos años esperando a que el tiempo pasara para que a alguno le apeteciera hacer una reconstrucción de aquel mítico programa. Y ese momento ha llegado.
#0 estrenó este lunes WifiLeaks: noticias del futuro, el nuevo programa diario en el que Patricia Conde y Ángel Martín se vuelven a poner bajo la misma luz de los focos para intentar volver a montar aquel programa que les consagró en el panorama audiovisual como una de las mejores parejas de la pequeña pantalla.
Pero WifiLeaks no es Sé lo que hicisteis. Al menos, su contenido no lo es. Aunque recuerda mucho en cuanto a su guión, estructura, guiños y bromas a aquel programa de laSexta, WifiLeaks es más un programa de ciencia que de televisión. Al fin y al cabo, Sé lo que hicisteis era un programa de zapping muy bien guionizado.
Durante todos estos años, Conde y Martín han estado al frente de varios programas de televisión. Entre ellos, Martín condujo Órbita Laika en La 2, un espacio con muy buena crítica que intentaba adaptar la ciencia al lenguaje gamberro de hoy en día. Y parte de esa esencia está en WifiLeaks, un programa que se ríe de la ciencia.
'Wifi Leaks' es 'El intermedio' de la ciencia
WifiLeaks es algó así como un zapping de los medios sesudos, como El intermedio de la ciencia. Todo eso, sin haber perdido el humor satírico que les catapultó al éxito hace ya unos cuantos años.
Patricia Conde y Ángel Martín siguen funcionando a la perfección una década después. Aquel humor hiriente no ha pasado de moda y, tras la primera bocanada de chistes, uno sabe lo mucho que echaba de menos este tipo de humor. Y es que parece que este tipo de risas y de humor macabro ya se ha olvidado. O, al menos, la televisión ha cogido miedo a hacerlo.
Es cierto que reírse de la televisión atre muchos más titulares. Incluso, seguramente, conseguiría mucha más audiencia para la cadena. Pero también es cierto que, en los tiempos actuales, es prácticamente imposible hacer un programa de televisión con imágenes de la competencia para reírse de ellos. Y eso el equipo de Sé lo que hicisteis lo sabe muy bien. Por eso el cambio en los contenidos en WifiLeaks es un acierto. Ahora habrá que ver si la ciencia da tanto de sí como la tele.