"Piden el despido de un guionista de Allí abajo por hacer un chiste de andaluces". Parecía una noticia de El Mundo Today, pero no lo era. Las redes sociales se han convertido en un foro de debate sobre los límites del humor después de que un guionista de la serie de Antena 3 haya tenido que cerrar su cuenta de Twitter tras las críticas recibidas por hacer un chiste sobre andaluces.
“La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: «Leo leo leo leo leo leo», pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser”, escribía el Viernes Santo, Sergio V. Santesteban, desatando la polémica.
La controversia llegó a tal punto que desde la productora de la ficción Plano a Plano pedían perdón públicamente por el chiste. “Desde Plano a Plano no compartimos los comentarios personales ni chistes desafortunados de algunos de nuestros guionistas. En casa somos andaluces, madrileños, catalanes, gallegos, salmantinos... ¡Es absurdo criticar a la familia!”, tuiteaban.
Tras esto, el sindicato de guionistas (ALMA) ha salido en defensa de Santesteban. "En ALMA defendemos y creemos en la libertad de expresión dentro y fuera de las series, películas y programas que escribimos. Un chiste JAMÁS debería ser razón para penas de prisión o para que nadie pierda su trabajo. Esperamos que productoras y cadenas estén a la altura y protejan de la hoguera de Twitter a los trabajadores que escriben cada semana sus éxitos".
No han sido los únicos. Distintos guionistas y tuiteros también han querido dar su apoyo al guionista de la serie de Antena 3.