La FAPE ha querido hacer constar mediante un comunicado su respaldo a El programa de Ana Rosa tras conocerse que los abogados belgas del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ex conseller Toni Comín, han presentado una querella contra la propia Ana Rosa Quintana y contra el reportero y el cámara de su programa que grabaron y difundieron, el pasado mes de enero, unos mensajes intercambiados entre ambos políticos a través de twitter, lo que supondría un acto ilícito, según la legislación de Bélgica.
Como se recordara, en los mensajes objeto de la querella, que se podían leer en el móvil de Comín, Puigdemont aseguraba que se había “sacrificado” por Catalunya, admitía que “esto ha terminado”, y añadía que estaban viviendo “los últimos días de la Catalunya republicana”.
La FAPE respeta la opción de ambos políticos de presentar una querella si consideran que se han vulnerado sus derechos, aunque recuerda que un exceso de judicialización puede suponer una amenaza al libre ejercicio del periodismo.
"Afortunadamente, en un país democrático hay separación de poderes. Está el poder político, el legislativo, esas leyes que ustedes se saltan, y el judicial, del que se fugan y nosotros acatamos y respetamos. Pero en democracia hay un cuarto poder, no se olvide, que vigila a los otros tres aunque a veces lo pague caro. Y ese poder es la prensa. Y nosotros, señor Puigdemont, señor Comín, seguiremos informando y defendiendo la libertad que ustedes usurpan a quienes no piensan igual. Comenzamos", ha dicho esta mañana la presentadora.