Como servicio público que son, entre otras cuestiones, a las cadenas públicas autonómicas se les exige que sirvan como motor cultural y de integración de la sociedad. Algo que en el caso de la Comunidad de Madrid se hace más preciso dada la multiculturalidad que impera en sus calles.

Y justamente eso es Madrid, la ciudad de los 100 países, una vuelta de tuerca a programas como Madrileños por el mundo o Españoles en el mundo que, con la excusa de descubrir las más de cien embajadas extranjeras que hay en la capital de España, ayudará a los espectadores a conocer otras culturas y les descubrirá un Madrid completamente desconocido.

¿Cómo nos ven y cómo les vemos los ciudadanos de otros países? ¿Quiénes son y qué hacen aquí? ¿Cómo es su vida entre dos países, culturas e idiomas diferentes cada día? Todas estas preguntas tienen su respuesta cada semana a lo largo de las visitas a las distintas embajadas, pero descubriendo lugares desconocidos de la mano de los propios embajadores o cónsules.

Para su primer programa, que se estrena esta noche a partir de las 21:45 horas, cadena y productora (Zebra Producciones), no podían haber elegido a una mejor maestra de ceremonias: la embajadora de Polonia en España, Marzenna Amazyk.

Y es que la diplomática polaca es todo un animal televisivo que recuerda a aquellos descubrimientos que hacía la primera Cuatro en programas como Callejeros, convirtiéndose en una perfecta guía para conocer mejor su país y a los más de 30.000 polacos que viven en Madrid.

Con su gran desparpajo hasta el punto de cantar copla, su dominio del castellano (¿Se imagina a una polaca hablando de ‘fiestuqui’? y su particularísimo sentido del humor ("Recuérdenme que le suba el sueldo a esa empleada"), Marzenna no dejará indiferente a nadie como bien sabe la colonia de polacos que vive en Madrid y que capitanea desde el barrio de Puerta de Hierro, la sede de la embajada de Polonia en España.

Bien por este nuevo Telemadrid que con formatos así ayuda a la integración de los más de 860.000 extranjeros -el 13,15% de la población total- empadronados en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Servicio público en mayúsculas.