Históricamente, la televisión siempre ha sido considerada como la hermana pequeña. Algo que, sin ninguna duda, ha ido cambiando en los últimos años gracias a sobresalientes ficciones tanto a nivel nacional como internacional. Una barrera que ha terminado por romperse con la aceptación en los festivales de cine de series de televisión.
El mejor ejemplo lo tenemos estos días en el 21 Festival de Málaga de Cine en Español. Y es que el certamen se ha reservado dos estrenos en la sección de Málaga Premiere de dos ficciones: Vis a vis, de FOX, y Matar al padre, de Movistar.
No es, no obstante, una novedad en el festival ya que hace ahora cinco años se presentó la tv-movie sobre la vida de Rocío Jurado, Como las alas al viento. Sin embargo, aquella serie estaba producida por Atresmedia, patrocinadora oficial del certamen de cine. Algo que no ocurre en el caso de las dos arriba mencionadas.
Además, la intención del director del festival, Juan Antonio Vigar, es poder seguir apostando por la televisión en el certamen, más allá del Screen TV, la muestra de ficción televisiva que nació paralelamente hace ahora cuatro años.
“La línea entre las series y el cine es cada vez más delgada. Ocurre en España y a nivel internacional. Hay muy buenas producciones que no tienen nada que envidiar a muchas películas, y es el caso de 'Vis a vis'. Tiene una gran calidad técnica e interpretativa, muestra valentía y se es fiel a lo que se está contando”, decía hace unos días la actriz protagonista de Vis a vis, Maggie Civantos.
San Sebastián, Cannes…
Pero, más allá de lo que sucede en Málaga, ya los festivales de San Sebastián y Sitges se abrieron a la televisión en sus últimos ediciones estrenando La Peste y La Zona. En el caso de San Sebastián, además, era la primera vez un festival internacional de clase A incluía una serie de televisión en su sección oficial.
"Los tiempos están cambiando muy rápidamente, y no es solo que el Festival de San Sebastián quiera adaptarse a ellos, sino que quiere formar parte de los mismos. Por eso no es casualidad que dos series de televisión formen parte este aňo de nuestras secciones", comentó José Luís Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
No obstante, para ser justos, hay que recordar que Telefónica es el patrocinador oficial del Festival Internacional de San Sebastián.
Y lo mismo ocurre en otros festivales de cine europeos. En Cannes, por ejemplo, se han podido ver los últimos años series como Li’l Quinquin, de Bruno Dumont, Top of the Lake, de Jane Campion, o el regreso de Twin Peaks, de David Lynch. Y en Venecia se han estrenado El joven Papa, Olive Kitteridge, o Suburra.