Hace unos días, el director de #0, Fernandez Jerez, confesaba en una entrevista que echaba en falta "riesgo", tanto en el ámbito nacional internacional, en el entretenimiento, así como nuevos formatos, porque cree que es necesario "un relevo de las marcas tradicionales, que se incorporen nuevos formatos potentes".
No le falta razón al directivo. Y muestra de ello es, por ejemplo, la llegada de Pasapalabra en familia a la parrilla de Telecinco hace ahora dos semanas para intentar plantar cara a La ruleta de la suerte, que ha mejorado sustancialmente en su nueva ubicación.
Después de los malos datos de audiencia de Cámbiame, la cadena retiraba el make over de la parrilla a mediados de abril y, en vez de arriesgar con algún nuevo formato, decidió probar como telonero del informativo del mediodía un concurso ya testado como telonero del informativo de la noche.
Los datos ya los hemos analizados esta semana. Aunque Pasapalabra en familia ha mejorado en un punto los datos conseguidos por el programa de Carlota Corredera, el concurso que conduce Jorge Fernández ha continuado con su reinado.
No es, sin embargo, la primera vez que el primer canal de Mediaset utiliza este programa para intentar levantar una franja. Y es que, hace ahora un año, para intentar levantar sus datos en fin de semana, la cadena también llevó el concurso a las tardes de los sábados y domingos.
Tres noches de Supervivientes
Lo mismo ocurre con Supervivientes. El formato ha demostrado tener una fortaleza impresionante y única en estos tiempos de nuevos consumos. De ahí que la cadena no dude en ocupar hasta tres prime con el programa: martes, jueves y domingo.
Los resultados son sobresalientes. Tierra de Nadie y Supervivientes nunca han bajado del 20% e incluso una de las galas de los jueves ha superado el 30% mientras otras dos lo han rozado; y Conexión Honduras obtiene de media casi un 20%.
Y lo mismo se puede decir en cuanto a su apuesta por el entretenimiento. Hace dos semanas se dio la circunstancia de que en una misma semana convivieron en parrilla hasta tres formatos de talentos: La Voz Kids, Got Talent y Factor X. Dos de ellos, además, presentados por Jesús Vázquez, lo que puede llevar al espectador a pensar que está viendo más de lo mismo.
En este sentido, como ya analizamos hace unas semanas, cuatro de los siete prime time de Telecinco están presentados por dos presentadores: Jorge Javier Vázquez (Tierra de Nadie y Supervivientes) y Jesús Vázquez (La Voz Kids y Factor X).
Sea como fuere, Telecinco ha demostrado una fortaleza en abril como ninguna otra. A falta de unos días para que se cierre el mes, la primera cadena de Mediaset España promedia un 15,4% de cuota de pantalla, casi tres puntos más que su rival Antena 3 (12,5%), que cuenta con la Champions League.