Tal como ha informado Pepa Fernández al inicio del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional España, el periodista José María Íñigo ha muerto este sábado a los 75 años.
Nacido en Bilbao el 4 de junio de 1942, era uno de los mayores referentes de la radio y la televisión en España, con una carrera muy ligada al periodismo musical, y de hecho fue uno de los creadores de Los 40 Principales.
Su carrera televisiva comenzó en TVE en 1970, con el programa Estudio abierto, y lo encadenó con otros éxitos como Fiesta, Directísimo, Esta noche...fiesta o Fantástico, varios de ellos dirigidos por él mismo.
Íñigo fue el primero en darle la oportunidad a futuros referentes del entretenimiento en España, como Martes y Trece, que lo convencieron para actuar en uno de sus programas con una imitación de las trillizas de oro de Julio Iglesias.
En los años 90, como tantos comunicadores y actores consagrados, da el salto a las privadas, y trabajó para Telecinco en programas como Las mañanas de Telecinco, o como presentador de numerosas galas.
En su currículum aparecen decenas de programas de televisión (Aquí la tierra, Vivo cantando, Qué tiempo tan feliz, Carta de ajuste, retransmisión de campanadas...), y pese a sus años de experiencia seguía ligado a la pequeña pantalla como colaborador de Hora punta, el programa de Javier Cárdenas.
Un espíritu intrépido
Pese a que se el asocie al periodismo musical, José María Íñigo tocó palos muy dispares en televisión. Así, por ejemplo, concursó en El club de Flo, el programa de Florentino Fernández en el que presentadores, políticos o cantantes tenían que defender monólogos, y fue enviado a Honduras del programa Supervivientes de Telecinco en el año 2006, para hacerse cargo de copresentar desde el Caribe las galas del reality.
Muy ligado a Eurovisión
Cuando trabajaba en la Cadena Ser, José María Íñigo retransmitió el Festival de Eurovisión de 1969 en el que ganó Massiel, y desde entonces estuvo muy ligado al certamen musical.
En los últimos lustros participó en diversos programas sobre el certamen musical como Eurovision `10: Destino Oslo, o Eurovision 2007: Destino Helsinki. Y desde 2011 y hasta 2017 fue el encargado de comentar el concurso musical, tanto en su final como en alguna de las semifinales, si bien este 2018 ese puesto se anunció que lo ocuparía Tony Aguilar.
Una trayectoria muy premiada
En vida, José María Íñigo recibió el reconocimiento del público y la crítica con diversos premios como el Ondas, el TP de Oro y la Antena de Oro, así como el premio Iris por su trayectoria.