A lo largo de los años, muchos han sido los nombres que se han rumoreado para acudir al Festival de Eurovisión como nuestro representante. Alaska, Chenoa, Diana Navarro, Falete, Abraham Mateo o incluso Chayo Mohedano han sido algunos de ellos.
Ahora, además, hay que unir el de una gran estrella: Alejandro Sanz. Así lo revela el que fuera director de TVE en los años 90, Ramón Colom, en el libro Vive (Editorial Aguilar), en el que se construye la vida del artista con testimonios de más de doscientas personalidades relevantes.
"Yo un día vi un videoclip de alguien a quien no conocía y pensé: 'Este tío está muy bien'. Al cabo de unos días volví a ver el mismo vídeo y ya me quedé con el nombre del artista y con que era de Warner Music, y le pregunté a Saúl Tagarro, porque me podía interesar para mandarlo a Eurovisión", comenta el profesional.
"Saúl me dijo que no creía que el artista accediera, pero le pedí que organizara una comida para conocerlo y charlar. Evidentemente, dijo 'no'. A partir de ahí, yo pensé que podía convertirse en una estrella, como luego ocurrió. Gracias a Saúl diseñamos una línea de trabajo con Alejandro en los programas de TVE", añade.
En lugar de Sanz, aquel año acudió al certamen Serafín Zubiri, que con la canción Todo esto es la música consiguió una 14ª con 37 puntos. El certamen lo ganaría Linda Martin para Irlanda, que encadenaría tres victorias.
Años después, el cantante de Moratalaz confesó en un encuentro digital en RTVE que no tenía ningún interés de acudir al certamen porque "creo que Chikilicuatre es insuperable".
Lo que fui es lo que soy
Sanz se encuentra estos días de actualidad por la presentación de SANZ: Lo que fui es lo que soy,
película documental sobre su figura. Un retrato cercano, íntimo y personal del artista, dirigida por Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante y Gervasio Iglesias.
La película documental ha superado ya la cifra de 12.000 entradas vendidas en el proceso de preventa anticipada activado hace cuatro semanas para su estreno simultáneo este jueves en 90 cines de toda España a las 22.00 horas, coincidiendo con su premier en el Teatro Cervantes de Málaga con la presencia del equipo.