Televisión Española (TVE) deberá rectificar las informaciones falsas divulgadas en la primera edición del Telediario del pasado 13 de marzo, en las que se involucraba a concejalas y concejales de Izquierda Unida y Podemos del Ayuntamiento de Rivas en una operación anticorrupción desarrollada por la Audiencia Nacional, vinculada a la trama del fútbol.
La noticia emitida por TVE, en directo y en horario de máxima audiencia, daba cuenta de unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos "contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU". La información fue publicada sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas.
Ahora, el Consejo de Informativos de TVE ha emitido un escrito al que ha tenido acceso BLUPER en el que se detalla cómo se gestó la manipulación de esta pieza para sus informativos y para dejar en mal lugar a Podemos y a Izquierda Unida.
"Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e Izquierda Unida", decían desde TVE en un rótulo. El Consejo de Informativos de TVE asegura que dicho rótulo, que señala directamente a concejales de Izquierda Unida y Podemos, fue escrito por uno de los adjuntos del área de Nacional con el Telediario ya en marcha. El TD1 no dio en ningún momento la versión del Ayuntamiento de Rivas, señalando en la información emitida como presunto implicado en un caso de corrupción.
Ante estos hechos, el Consejo de Informaivos de TVE inició una investigación sobre el asunto el pasado mes de marzo. De esta forma, se transladó una pregunta a Pepa Sastre, editora del TD1, y a Enrique Muñoz, del Territorial de Madrid, pidiendo su versión de los hechos. Ninguno de los dos quiso dar explicaciones sobre lo ocurrido en aquel momento y no quisieron responder al Consejo.
Tan solo la periodista que hizo la pieza en directo desde Rivas ha dado la cara para explicar lo que sucedió en aquel momento. Asegura así que le pidieron a las 14:45 que se fuera para Rivas a hacer un directo sólo dándole la información que había publicado El País como única fuente. Llegó a Rivas y conectó en directo sin conocer nada más sobre el asunto. Sin ninguna información sobre el asunto, la editora decidió seguir adelante con la noticia.