El próximo 29 de junio regresa Paquita Salas, la directora de la empresa PS Management. Una serie dirigida por los Javis que comenzó como un proyecto pequeño para Flooxer y que se hizo mayor, tanto como para que Netflix se interesase por ella y le diese la oportunidad de hacer una segunda temporada y hasta anunciar una tercera.
Paquita es una representante de actores de la antigua escuela, de las que se llevan mejor con el fax que con el correo electrónico, capaz de interrumpir un casting para que vean a alguno de los actores cuya carrera dirige. Un personaje que ha calado mucho entre el público, y es fácil encontrar en redes sociales usuarios que emplean algunas de sus expresiones.
Sin embargo, no ha sido la primera representante de artistas de la televisión ni dentro ni fuera de España. Antes que ella, ya conocimos a Jacinto Durante o incluso a Homer Simpson.
Jacinto Durante, representante
En 1998 se anunció el proyecto de esta serie, que iba a estar protagonizada por Gabino Diego bajo una idea suya y con dirección de Antonio del Real; se dijo entonces que Diego se había inspirado en su propio representante.
Jacinto era un mánager de gran corazón pero poca suerte, y que solo tiene en su cartera a artistas de poca monta. Finalmente, la serie se estrenó en enero de 2000, y el papel protagonista no lo encarnó Gabino sino Javier Manrique, y junto a él aparecieron Juan Luis Galiardo, Concha Cuetos, Luis Fernando Alvés, Mónica Pont y Eva Isanta.
Lo más recordado de esta serie de 13 episodios es que contó con cameos como el de Inocencio Arias, Nieves Herrero o el entonces Ministro de Educación Mariano Rajoy.
Como curiosidad, en la actualidad Javier Manrique tiene una empresa de representación, Manrique Management.
Jimmy Star, el creador de ‘Gominolas’
Lluís Homar fue en 2007 el mánager artístico Jimmy Star en la serie Gominolas de Cuatro. Jimmy era el padre de un niño prodigio, al que le montó un grupo tipo Parchís. Cuando la banda tuvo éxito vivió como un señor, pero cuando las vacas flacas llegaron tuvo que reinventarse como mánager de artistas de dudosa calidad.
Vividor, alcohólico, mujeriego, sin ningún tacto a la hora de tratar temas delicados. Jimmy Star no tiene el corazón de Jacinto o de Paquita, y con tal de salvar su cabeza es capaz de vender a su mejor amigo si hiciese falta. De hecho, no tiene escrúpulos para explotar a sus propios hijos.
En el primer episodio presentaban cómo una de las componentes de Gominolas murió de sobredosis, y todos los antiguos componentes se reúnen en el cementerio; entonces Jimmy Star decide retomar el grupo, en modo de homenaje, y con él de nuevo como mánager.
Homer Simpson, mánager por partida doble
El cabeza de familia de Los Simpson ha tenido infinidad de empleos variopintos: quitanieves, conductor de ambulancia, alcalde, boxeador o cantante.
Dentro de ese baile laboral del esposo de Marge uno de los primeros oficios que le conocimos lejos de la Central Nuclear fue el de mánager de una artista country, Lurleen Lumpkin, a la que conoce cantando en un bar de carretera.
Como si de un cazatalentos se tratase, Homer paga una grabación de uno de sus temas y se convierte en su mánager, e incluso consigue que actúe en un programa de televisión. La relación laboral entre ambos se rompe porque Lurleen quiere a Homer como pareja y no solo como representante.
Esta no es la única experiencia de Homer como mánager; también asumió este papel en la carrera musical de su hija Lisa en un episodio de la temporada 16, y cuando Lisa le despide por sus malas artes para lograr el éxito, Homer comienza a representar al rival de su hija, Cameron.
Matt LeBlanc, experto en tener representantes
Si hay un actor al que le hemos conocido varios mánagers televisivos ese es Matt LeBlanc, Joey en la serie Friends y en su spin off Joey. El personaje de Joey Tribbiani, al igual que Matt, es actor, e inicialmente contaba con la anciana Estelle (June Bell) como mánager; una mujer fumadora empedernida y un tanto despistada que no se acuerda especialmente de su representado. Estelle aparecía poco en Friends, pero sin duda es uno de los personajes más recordados.
En Joey, Tribbiani pasa a formar parte de la cartera de Bobbie Morganstern (Jennifer Coolidge) , poderosa agente de Hollywood y con la que tampoco tiene una relación muy nítida, en parte, porque la mujer está enamorada del joven sobrino de su representado. Cual Jimmy Star, tampoco es una persona de bella personalidad: es impetuosa y agresiva y se ríe de todos. Tan mal carácter tiene ¡que incluso Phill Collins la denunció!
Por otro lado, en la serie Episodes, donde Matt se interpreta a sí mismo, tuvo como mánager a Roger Riskin, al cual dio vida en más de una decena de episodios entre 2014 y 2017.
La televisión ha demostrado que hay mánagers con buen corazón y otros con sentimientos más oscuros. Y es que ser agente de un artista puede ser muy complicado, como bien nos demostró Nashville, la serie sobre cantantes de country en la que los negocios y el amor se mezclan hasta el punto de que algún mánager prefirió quitarse la vida que hacer frente a su realidad.