Aunque las cadenas de televisión tienen audiencias millonarias, no siempre es fácil anunciar ciertos cambios importantes en la programación. Y más cuando un programa cambia de cadena. En Atresmedia quieren que cuando alguien piense en La Voz su primer acto reflejo sea mirar hacia Antena 3. Que dejen atrás su pensamiento en Telecinco. Y eso sólo se consigue con una gran campaña de imagen a sus espaldas.
Atresmedia quiere que su público se aprenda la lección. Y por eso ha inundado gran parte de la programación de todos los grupos del canal de diferentes actor promocionales que evidencian que el programa ha cambiado de cadena.
El día que se anunció que La Voz saltaba de Telecinco a Antena 3 se vio claramente la estrategia del grupo. En pocas ocasiones la comunicación de programas salta a los contenidos de los programas. Y, sin embargo, fueron muchos los que hablaron sobre que “La Voz llega a Antena 3”. Pablo Motos fue el encargado de hacer el anuncio en televisión el primer día. Después ha habido discursos por parte de todos, desde Vicente Vallés en informativos hasta El Gran Wyoming en El intermedio.
El fin: enterarse de que La Voz está en Antena 3. Por eso han dejado claro su nueva marca incluyendo ese “en Antena 3” bajo el logotipo de La Voz en todas sus promociones. Poco a poco, todo el mundo se ha ido enterando de este cambio de cadena del formato musical.
Se trata de la primera vez que Atresmedia hace una campaña de este nivel para un programa de entretenimiento. Ya había inundado su parrilla con series de televisión como Velvet y En tiempos de guerra. Sin embargo, es la primera vez que el grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes toma este tipo de iniciativa con un formato del área de entretenimiento.
La cortinilla de la llegada del formato ha tenido más de 2.000 pases en todos los canales del grupo
En las tres semanas y media que lleva la promoción en el grupo, la cortinilla que anuncia la llegada del formato a Antena 3 ha tenido un total de 2.000 pases en todas las cadenas de Atresmedia. Eso ha hecho que el mensaje haya tenido una aceptación de un 90% de los españoles. Es decir, que nueve de cada 10 españoles ya deberían saber en estos momentos que La Voz forma parte del catálogo de Atresmedia.
Esto se ha conseguido metiendo cortinillas en muchos de los programas de la parrilla. Las openings de muchos de los formatos del grupo han sido modificadas para que introduzcan una campaña de apenas unos segundos de La Voz que, sin embargo, tienen un gran efecto de repetición y calado en los espectadores.
Anunciar el nombre de los coaches que formarán parte del programa también es estratégico. El no dar los nombres de golpe es una forma de cebar el programa y que haya contenido durante un espacio de tiempo más alargado. Sin embargo, se han filtrado demasiados nombres en los últimos días para lo que era su estrategia. De forma paralela, el grupo ya ha confirmado poco a poco los primeros fichajes: David Bisbal y Rosario Flores para La Voz Kids.
La web de Antena 3 también es un claro impulso a esta estrategia de comunicación por parte del grupo. Y es que en numerosas ocasiones el casting ha sido la portada y la cabecera de la web de la cadena. A pesar de tener potentes contenidos del día o del prime time anterior, en la web se ha dado prioridad a la llegada de La Voz. Y es que en Atresmedia tienen puestas muchas esperanzas en este formato de entretenimiento que en el pasado les hizo mucho daño como competencia.