El pasado siempre vuelve. Como si hicieran caso a aquella película de los años 90 en la que se basaba el título del programa, Sé lo que hicisteis vuelve a ocupar titulares. Este jueves se conocía la sentencia del Tribunal Supremo contra Mediaset España por “denigrar” a laSexta. Es una sentencia que, para conocerla en su conjunto, hay que viajar una década en el tiempo hacia el pasado.
laSexta y Telecinco no empezaron con muy buen pie sus relaciones. Que laSexta se hiciera con los derechos de la Fórmula 1 en 2008, antes en manos de Telecinco, o que se hiciese con los derechos de La Liga desde casi su nacimiento fue muy mal visto por la competencia. Parecía que estaban ganando audiencia a base de talonario, a ojos del resto de cadenas.
En mitad de esta guerra de derechos, la audiencia de las principales Telecinco y Antena 3 se empezaba a resentir por la llegada de nuevos actores al espectro. Y es que la audiencia de Telecinco en 2006, antes de la llegada de Cuatro y laSexta, fue de un 21,2% de cuota de pantalla media. En 2009, tres años después, su media había bajado a un 15,1%. Les estaban comiendo la tarta y eso a Telecinco no le sentaba nada bien.
Que Sé lo que hicisteis hablase todos los días (mal) de Telecinco tampoco ayudaba. El programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín fue un gran azote para el grupo de Fuencarral. Más allá de lo profesional, intentaron ridiculizar la imagen del propio Paolo Vasile persiguiéndole en algunos actos. Curioso que esto se lo encargaran a Pilar Rubio, futuro fichaje de la competencia.
Después de meses de críticas, Telecinco decidió acudir a los tribunales para demandar a laSexta y así conseguir que dejaran de emitir sus imágenes. Asegurando que estaban sufriendo una “campaña de desprestigio”, pedían la prohibición para usar sus imágenes. Y ganaron. Desde noviembre de 2008, laSexta tuvo que dejar de emitir imágenes de Telecinco.
Empezó la gran guerra
Así se fueron sembrando las semillas de lo que terminaría convirtiéndose en una gran guerra. Ante los ataques a los que se sometía Telecinco por parte de muchos de los programas de laSexta, en la cadena decidieron vengarse con un pequeño sketch en la serie Becari@s que se emitía a través de la web de la cadena.
En dicho vídeo, de apenas unos minutos de duración, los protagonistas de la serie iban a las instalaciones de laSexta para reírse de sus contrarios. Uno vestido de payaso, haciendo referencia a Emilio Aragón, accionista de laSexta, y otro con la camiseta del Barça, por aquello de que se estaban quedando con los derechos deportivos, protagonizaron el vídeo Sé lo que robasteis.
“Estos de laSexta lo roban todo, sobre todo con el fútbol”, decían en el vídeo. “Cuidado con faltar, que estos tienen detrás al mismísimo ZP”, aseguraban, haciendo referencia a que en ese momento se decía que la licencia había sido un regalo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “No me pienso mover de aquí hasta que pongan series decentes”, decía uno de ellos. “Pues yo no me pienso mover de aquí hasta que salgan las presentadoras de los informativos. Mira que son malos, pero las tías están buenísimas”, decía el otro.
El vídeo no sentó nada bien a laSexta y decidió demandar a Telecinco por “denigrar la imagen de la cadena”. Ahora, casi 10 años después, el Supremo ha decidido darle la razón a la cadena de Atresmedia, pero sólo le ha pedido a Telecinco que retire el vídeo, que no comercialice con él y que publique la resolución de la demanda.
Telecinco, por aquel entonces, decidió no quedarse con las manos cruzadas. Fue unos meses después de la demanda de laSexta cuando ellos decidieron poner la suya propia. Ya era la segunda demanda contra laSexta. Fue en octubre de 2009 cuando, a pesar de ya haber conseguido que no contaran con sus imágenes, Telecinco pedía que se cesaran las críticas contra su programa y pedía 100.000 euros de indemnización.
Sin imágenes de Telecinco, su principal proveedor de contenidos, la luz de Sé lo que hicisteis se fue apagando. Las audiencias ya no eran las mismas, pues los contenidos no podían ser los mismos al no poder hablar de la competencia. Y fue así como laSexta decidió terminar con la vida del programa en 2011. Fue el final de una batalla, pero parece que el hacha de guerra todavía no está enterrada.