Aunque de momento no hay una lista oficial, al menos 78 personas registraron hasta el pasado lunes (día límite) su candidatura en el Parlamento para participar en el concurso público para renovar la cúpula de la corporación RTVE para presidir el ente y formar parte de su Consejo de Administración.

Los requisitos para optar a la presidencia solo incluían ser español o nacional de un Estado de al Unión Europea, tener un título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo. De ahí que muchos de los candidatos pertenezcan (o hayan pertenecido) a RTVE y que otros tantos sean procedentes de otros medios.

Un Comité de Expertos de 17 miembros evaluará a los candidatos basándose en su experiencia dentro y fuera de RTVE, en periodismo y en funciones administrativas en el sector. El mismo está formado por siete cargos propuestos por PP y Ciudadanos, seis por PSOE y Unidos Podemos (con el apoyo, en uno de ellos, de PNV y NC) y cuatro presentados por grupos minoritarios.

Tres grandes grupos de candidaturas

Entre los actuales trabajadores de Radio Televisión Española destacan Antonio Casado (realizador, doctor y profesor universitario), Jenaro Castro (director de Informe Semanal), María Eizaguirre (periodista y editora del Telediario 2), Francisca González (periodista de RTVE), Carlos Martín Lebrón (Análisis y Nuevos Proyectos), Joaquín Martín Rodríguez (Imagen Corporativa), Roberto Mèndes (periodista de RNE), Benigno Moreno (periodista, exdirector de RNE) Mónica Armada Arias (abogada en la Dirección económico-financiera de RTVE) y José Gregorio Morillas (Nuevos Formatos e Innovación de Contenidos).

También pertenecen a este grupo Eva Navarro (periodista), Pere Pont (presentador), Paloma del Río (periodista deportiva, Patrocinios y Federaciones), Juanma Romero (director de Emprende, ex director adjunto de Los desayunos de TVE), Miguel Ángel Sacaluga (miembro del Consejo de Administración de RTVE), Carlos Salgado (técnico de los servicios informativos de TVE), Yolanda Sobero (reportera de En Portada), Vicenç Sanclemente García (subdirector de Ràdio 4), María Eizaguirre (editora del Telediario 2) Ramón Colom Esmatges (conocido por su etapa de director y presentador en Informe Semanal), Elena Sánchez (periodista, presentadora de informativos) y Alicia Santolaya (periodista, exdirectora de Gente).

Entre aquellos que ya no trabajan en RTVE, aparecen nombres como Juan Jesús Buhigas (ex vicepresidente de la UER), Carmen Domínguez Penelas (Directora de Contenidos del Grupo Ganga, extrabajadora de TVE y Antena 3), Alicia Gómez Montano (exdirectora de Informe Semanal, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, doctora y profesora universitaria), Javier Martín-Domínguez (excorresponsal en Washington y Nueva York de RTVE, ahora presidente del Club Internacional de Prensa), Alejandro Perales Albert (miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid) Francisco Moreno (antiguo trabajador de RTVE, exdirector de RTV Canaria) e Isabel Raventós (abogada y periodista).

En un tercer grupo, de profesionales externos a RTVE, figurarían Ángel García Castillejo (abogado y secretario de Televisión Abierta), Fernando García Chamizo (periodista de RCLM), Luis Santos (primer presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios), María José Peláez Barceló (miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid), Concepción Carmen Cascajosa Virino (profesora universitaria) y Josep Mitjà i Pau (fundador de Wuaki.tv, actualmente Rakuten TV).

Eladio Jareño permanece como director

En el próximo mes de octubre está prevista la constitución del nuevo Consejo de Administración, integrado por diez personas, de las cuales seis las elegirá el Congreso y cuatro serán elegidas en el Senado, una vez que hayan pasado el filtro del Comité de Expertos.

Será entonces cuando cese en su labor Rosa María Mateo, quien ha decidido mantener a Eladio Jareño en la dirección de TVE. Esto ha provocado reacciones por parte de Comisiones Obreras y del Consejo de Informativos.

Este último a través de las redes sociales ha señalado que Mateo "no tiene competencias sobre la designación del director de TVE salvo que atente o amenace la independencia profesional de los Servicios e Informativos", pero que ya en 2016, cuando Jareño fue nombrado, supondría "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España" y que señalaban a Jareño como “una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”.