Este martes, el programa de La 1 Mamás y papás a la vista mostró la historia de Gonzalo, el hijo de Marcos y Alberto y que nació por gestación subrogada en México. Un chico que nació prematuro, a las 26 semanas, lo que hizo que sus padres tuviesen que viajar antes de lo esperado al país centroamericano para darle su bienvenida al mundo.

En el programa, además, se mostró cómo Gonzalo tiene una relación cordial y virtual con Mili, su madre gestante que permitió su nacimiento. “Mili es la persona que ha permitido que Gonzalo esté en este mundo”, decía uno de los padres del niño.

Por otro lado, se explicó que la gestación subrogada es ilegal en España, y que a veces es un proceso largo que desgasta mucho. Y es que los padres tienen que buscar información, afrontar cientos de dudas, la toma de decisiones, deben realizar un importante desembolso económico, y todo ello se incrementa cuando la gestante está a miles de kilómetros de distancia.

En las redes sociales se generó un debate sobre el asunto. Por un lado, estaban los que aplaudían que desde una televisión pública se tratase el tema de manera natural y sin prejuicios, y que sirviese para luchar contra el desconocimiento que hay al respecto. Además, lo veían como una ventana abierta para que la gestación subrogada se legalizase en España

Sin embargo, también hubo quien consideró que desde una cadena pública no debía mostrarse esta normalización porque están fomentando una práctica que es ilegal en el país, así como que promueven la “compra-venta de niños” y que están “promocionando el alquiler de vientres”.