En un reciente artículo, este portal analizaba cómo muchos programas llegaban a la televisión para hacer el agosto y luego desaparecer, pero la audiencia les cogía tanto aprecio que se quedaban de manera indefinida. Como Sálvame Deluxe, como El Diario de Patricia, como Pasapalabra. Sin embargo, es muy peculiar el caso que se vivió en Canal Sur hace unos años en este mismo sentido.
En septiembre de 2007, en la cadena autonómica andaluza despegaba Se llama copla, una especie de Operación Triunfo local en el que todo el repertorio giraría alrededor de la canción española. En su primera final, más del 50% de la audiencia estuvo pendiente de cómo la sevillana Joana Jiménez se hacía con la victoria, lo que hizo que fuese el espacio más visto de toda la historia de la cadena.
El programa, presentado por Eva González, comenzó a encadenar hasta nueve ediciones seguidas, y tuvo dos spin-off, llamados Se llama copla: el desafío -en el que se competía por equipos- y Se llama copla: Segunda oportunidad, con concursantes de antiguas ediciones. Y también una versión infantil, que presentó Pastora Soler en su debut catódico como maestra de ceremonias.
Las sevillanas son las nuevas coplas
Aunque tenía un gran éxito, con el paso de los años (y el poco tiempo que se dejaba descansar el formato) poco a poco el concurso musical fue desgastándose, y en verano de 2016 se decidió darle un descanso.
Entonces desde la cadena, conocedores del potencial que tenía mezclar las raíces españolas con un talent show, y así se sacó de la manga, para ese verano, Yo soy del Sur, presentado por María del Monte, y era una vuelta de tuerca a Se llama copla solo que ahora se entonarían sevillanas.
Y el programa funcionó, tanto, que cuando llegó el invierno se decidió seguir apostando por él, y se canceló de manera indefinida Se llama copla. En la actualidad, el programa se sigue emitiendo, y ha tenido dos ediciones de adultos y dos de niños, con el nombre de Yo soy del Sur Peques.
Otros talents con esencia local
No todos los talents shows de Canal Sur con un toque cañí funcionan. Por ejemplo, en verano de 2008 hubo un concurso en el que diversos coros rocieros competían para encontrar el mejor de Andalucía. Hablamos de Viva mi coro, que tuvo como ganador a La Coral Polifónica Andrés Segovia de Linares (Jaén), pero su acogida fue discreta ya desde la noche de su estreno.
También es destacable una de las apuestas de la última temporada televisiva, Original y copla, presentado por Jaime Cantizano. Un programa que se puede resumir como un Tu cara no me suena todavía dedicado al mundo de la canción española, y en el que se buscaba al mejor imitador de Manolo Caracol, Lola Flores o Marifé de Triana. El programa comenzó 12,4% de share, y ocho meses después llegó su final, que congregó a un 11,8% y 289.000 espectadores, lo que se sitúa por encima de la media de la cadena.