Los grandes bulos que se han terminado desmintiendo sobre la nueva RTVE
Analizamos las informaciones falsas que han ido apareciendo en los últimos días para dañar la imagen de la nueva televisión pública.
5 septiembre, 2018 18:24Fue el pasado 31 de julio cuando se anunció de forma oficial que Begoña Alegría sería la nueva directora de los Servicios Informativos de TVE. Desde aquel momento, la periodista ha creado su propio equipo y por eso en las últimas semanas ha habido un gran baile de nombres en la televisión pública.
Nuevos presentadores, viejas caras que regresan a la primera fila o la retirada de algunos presentadores que han protagonizado titulares negativos en la última era de TVE. Lo cierto es que los cambios se han ido sucediendo uno tras otro. Mientras tanto, TVE ha sido azotada en estas últimas semanas por un gran número de bulos que han intentado desprestigiar y manchar los cambios que se están produciendo en el Ente.
Este lunes, las caras de los Servicios Informativos se han puesto frente a los medios de comunicación para presentar la nueva temporada y responder así a las dudas surgidas en estas últimas semanas. Por el camino, la directora de informativos de TVE ha tenido que responder a las numerosas críticas que han ido surgiendo en algunos medios.
Una purga de trabajadores
El simple hecho de que haya habido varias salidas en las últimas semanas ha servido para que se utilice la palabra “purga” a la hora de referirse a los cambios. Presentadores como Sergio Martín, Pedro Carreño o Víctor Arribas se han tenido que levantar de sus sillas para que lleguen otros a ocupar su lugar. Pero en otros casos han sido los que fueron cesados tras la llegada del PP al poder, como el caso de Oriol Nolis en el informativo de fin de semana, los que han vuelto a ser colocados en sus puestos.
Begoña Alegría se ha encargado de negar que en TVE se esté produciendo cualquier tipo de “purga” con contundentes titulares. “Preguntad a los redactores”, ha dicho la directora de informativos para que no se dude de sus intenciones. “No queremos una TVE tutelada por los políticos. Todos los designados para puestos de responsabilidad son profesionales de amplia trayectoria. Han trabajado con Sáenz de Buruaga, con Urdaci, con Fran Llorente y también en la última etapa”, ha asegurado. "Ser presentador en TVE no es un puesto vitalicio", ha señalado la directiva, admitiendo que la pública merece tener cambios según pasan los años.
El primer reportaje censurado
Corría el rumor de que en TVE ya se había censurado el primer reportaje dentro del área de informativos. Se trataba de un reportaje para Informe semanal en el que se hablaba de los primeros 100 días de Pedro Sánchez en el Gobierno. Sin embargo, Alegría ha sido la que se ha encargado de dar todos los detalles sobre dicha pieza que no ha sido emitida.
La periodista ha asegurado que el reportaje estaba incompleto porque no incluía nada sobre estas últimas semanas y su redactor estaba de vacaciones. “Estaba incompleto al no recoger acontecimientos como la polémica sobre la exhumación de Franco o la defensa del juez Llanera, y su autor estaba de vacaciones. La decisión final, una vez que se cumpla ese periodo de gobierno el próximo día 12, será del director de Informe Semanal”.
La pérdida del liderazgo en agosto
Poca tregua le han dado a la nueva TVE a la hora de hablar de su resultado de audiencias. Este fin de semana, varios medios de comunicación hablaban de la pérdida del liderazgo de TVE en informativos después de 22 meses en el primer puesto. Si bien es cierto que TVE ha perdido la primera posición, esta bajada no se puede achacar a los cambios que se han producido en la Corporación.
Los nuevos editores de informativos no se han incorporado a su puesto de trabajo hasta la semana pasada y no ha sido hasta este lunes cuando las nuevas caras han empezado a trabajar delante de las cámaras. Por eso resulta incierto que la bajada sea por culpa de los cambios. A pesar de que en el PP han tratado de señalar a los nuevos responsables, habría que concretar que ha sido su equipo el que ha llevado a tropezar a TVE.
“Llevamos pocos días al mando, en cualquier caso, quiero audiencias basadas en Informativos de calidad. Yo quiero recuperar los cuatro puntos que se perdieron tras el cese de Fran Llorente, pero sobre todo quiero recuperar la credibilidad con unos Informativos plurales”, ha dicho Begoña Alegría sobre este análisis de audiencia.
El Consejo de Informativos, un instrumento político
Era Jerónimo Fernández, hasta ahora presentador del matinal de La 1, el que acusaba al Consejo de Informativos de TVE de ser un instrumento sindical y político después de que se conociera que había sido cesado de su cargo. Fernández había sido uno de los periodistas más señalados por manipulación cuando era responsable del centro territorial andaluz. De ahí que su ascenso fuera tan criticado.
Alegría se ha encargado de dar credibilidad al Consejo de Informativos, algo que no se ha hecho en estos últimos años, apoyándose así en el poder de la redacción a la hora de tomar decisiones. “El Consejo de informativos es un órgano democrático y ha informado en estos últimos años de las malas prácticas que ha habido”, ha asegurado la directiva.
No habrá despidos en la redacción
Por mucho que en estos últimos años se haya hablado de que existía una “redacción paralela” de periodistas afines al PP que habían sido contratados para hacer las informaciones más sensibles sin dañar al Gobierno, lo cierto es que la nueva directiva no se tomará la revancha con estos contratados externos. Begoña Alegría ha dejado claro que no habrá cambios en la redacción y que no habrá despidos en este tipo de puestos.
La cancelación de la misa
La emisión de la Misa seguirá en la parrilla de La 2 como así viene sucediendo desde hace casi 40 años, según informan fuentes oficiales de la Corporación a este portal. "La misa está en la parrilla", afirman. Este jueves, el portal Periodista Digital publicaba en su línea habitual de sensacionalismo que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias habían conseguido por fin que RTVE suprimiera las emisiones de la Eucaristía en el segundo canal público. Una información que no tardó en ser desmentida ante el revuelo ocasionado.