El concurso para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE y a su Presidente podría alargarse en el tiempo después de que las Mesas Conjuntas del Congreso y del Senado hayan admitido el recurso del exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa para participar en el concurso público a pesar de no contar con la titulación necesaria.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que las Mesas han aceptado el recurso de Peñalosa -exconsejero de RTVE a propuesta del PP- "de acuerdo con los informes jurídicos de los letrados" de las Cortes, mientras que han rechazado los recursos de otros cuatro aspirantes.

Esto abre así la puerta a posibles recursos por parte de de todos aquellos los no licenciados que no han podido presentarse al concurso público ya que las bases dictaminaban que era condición sine qua non contar con la titulación.

Con esta incorporación, la lista definitiva de los aspirantes a formar parte del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública está integrada por 94 candidatos, cuyos currículum ya han empezado a estudiar.



El grupo que preside Diego Carcedo tiene de plazo hasta el 25 de septiembre para evaluar a los aspirantes para lo que los integrantes del Comité se han constituido por sorteo en 3 grupos de trabajo y cada uno de ellos evaluará unos 30 currículum (también agrupados por sorteo), aunque todos los expertos contrastarán opiniones.



Los mismos sorteos se efectuarán para la evaluación (durante unas tres semanas) del proyecto de gestión que estos aspirantes han tenido que presentar y con el que podrán alcanzar 30 puntos del total de 100 establecido.



El Comité de Expertos (17 miembros) valorarán un total de 6 bloques, que podrán sumar los 100 puntos, y se ha establecido la nota de corte en 65. De entre los que hayan superado los 65 puntos se hará una lista de los 20 mejores. Los expertos esperan tener el proceso de evaluación terminado para finales de octubre o principios de noviembre, según Carcedo.



Las Mesas Conjuntas del Congreso y del Senado también han rechazado hoy otro recurso que se ha presentado contra el propio concurso público, si bien, ha advertido Sanz, se puede "ir al Contencioso-Administrativo".