María José Giaever, Makoke, es una de las concursantes de mayor caché de la actual edición de Gran Hermano VIP. Un personaje de plena actualidad por su agitada vida sentimental, pues recientemente ha roto su relación con Kiko Matamoros tras más de dos décadas juntos.
Pese a ser actualmente más conocida por su vida amorosa que por su trayectoria profesional, Makoke es una malagueña que lleva ligada a la televisión desde el nacimiento de las privadas, y su su debut tuvo lugar a inicio de los años 90 en el Telecupón de Telecinco, en el papel de azafata.
Las llamadas "niñas del Telecupón"
Ella estuvo en la era dorada del programa, aquella que presentaba Carmen Sevilla y Agustín Bravo. En su blog, Makoke recordaba que Carmen era un gran apoyo para ella y para sus compañeras, a las que llamaba “las niñas del Telecupón”, y les daba consejos según su experiencia. Por ejemplo, le recomendaba que “con los hombres, teníamos que ser un poco geishas. Si alguna llegaba con el típico: ‘Me he peleado con el novio’, ella siempre nos decía: ‘Dejaros querer, que estén los hombres más enamorados de vosotras que vosotras de ellos. Así seréis más felices’”.
Recordemos que aunque el objetivo del programa era decir el número afortunado del cupón de la ONCE, se montaba a su alrededor un pequeño gran espectáculo en el que había actuaciones musicales, juegos desde casa como el de los horóscopos o el videojuego Hugo, y todo ello custodiado por “niñas del Telecupón”, que se encargaban de decir los números y lucir tipo hasta un grupo de profesionales que certificaban que todo era correcto.
Aunque por Telecupón pasaron muchas jóvenes (no fue hasta que Antena 3 se hizo con Telecupón cuando vimos a algún hombre como Carlos Montoro decir los números), muy pocas se hicieron populares, aunque sí algunas. De hecho, como Makoke, varias acabaron trabajando en diferentes realities, como concursantes o como cebo.
Silvia Fominaya, una ‘Superviviente’ pionera
Una de las pioneras en ese sentido fue Silvia Fominaya, que logró cierta trayectoria como presentadora y colaboradora televisiva. En el año 2004 participó en Supervivientes, entonces llamado La selva de los famoS.O.S. 2, en Antena 3, y compartió aventuras con Paco Vegara, Elsa Anka, Coral Bistuer o Pilar Soto. Su participación fue muy polémica, abandonó a las pocas semanas, y vivió un gran enfrentamiento en plató con Carlos Navarro, ‘el Yoyas’, entonces pareja de Fayna Bethencourt, otra de las concursantes con las que Silvia no se llevó muy bien. En la actualidad, Silvia continúa ligada a los medios, y es bloguera en la revista Love.
Lely Céspedes, otra 'Superviviente' (y finalista)
Un nombre que ha sonado esta semana en Sálvame es el de Lely Céspedes, quien fue compañera de Makoke en Telecupón. Según se ha afirmado, Lely habría tenido en aquellos años un idilio con Vicente Patuel, marido de Carmen Sevilla, y Makoke habría sido cómplice de aquellos encuentros.
Mientras que a Makoke el trabajo en televisión no le faltó, ya fuese como azafata en otros programas, o incluso como presentadora del primigenio Música Sí, a Lely se le perdió más la pista, y su nombre solo volvió a sonar cuando se casó con Ernesto Neyra, exmarido de Carmina. Luego se separó, con denuncias por violencia machista de por medio, lo que le permitió recuperar popularidad y concursar en Supervivientes en 2008 y se convirtió en finalista. Fue una buena concursante, y de las mejores pescadoras de su edición.
Alba Greco tuvo ‘Confianza Ciega’
En su juventud, Makoke se casó con Javier Tudela, quien en la actualidad es pareja de Alba Greco. Su nombre en la actualidad no es muy conocido, pero también trabajó bastante en la televisión de los 90, primero como azafata de Telecupón, y más tarde, de nuevo como azafata, en La Ruleta de la Suerte.
Como muchas de sus compañeras, Alba acabó haciendo sus pinitos como actriz, en su caso, como hija ficticia de Concha Velasco en la serie Mamá quiere ser artista, además de Colegio Mayor o La huella del Crimen 2.
Uno de los últimos trabajos conocidos de Alba Greco fue en el reality de Antena 3 Confianza Ciega, en el que interpretaba a una de las “seductoras” que intentaban romper parejas. En su caso, llegó como sustitución de una compañera, Ángela, que había sido expulsada por la célebre concursante Nube.
Otras ‘niñas del Telecupón’ con trayectoria
Telecupón no fue una plataforma de lanzamiento para sus azafatas, en comparación a otros programas como el Un, dos, tres; sin embargo, algunas sí que lograron una notable trayectoria. Entre otros nombres se puede citar Mónica Estarredo, que tras Telecupón estuvo en El Súper, Calle Nueva, Al salir de Clase o Yo soy Bea; uno de sus trabajos más recientes en televisión, este 2018, fue en Centro Médico, en La 1.
En Al salir de clase también estuvo Aurora Carbonell, azafata de Telecupón de mediado de los 90, y tras esta serie vendrían Paraíso, Esencia de poder, Nada es para siempre, o más recientemente El secreto de Puente Viejo.
Y no podemos olvidar a Paula Vázquez. Técnicamente, no fue azafata de Telecupón, pero sí que se presentó a las pruebas, y sus imágenes del cásting son recurrentes a la hora de rellenar cualquier programa nostálgico de zapping.