Vivir sin permiso era la producción de la temporada de Telecinco y en Antena 3 lo sabían. Por eso en la competencia fueron a torpedear el estreno sin miramientos. Ya lo intentaron con La verdad y, finalmente, Vivir sin permiso ha sido la que se ha tenido que enfrentar a Palmeras en la nieve. Antena 3 no quería arrasar con este título, sólo quería quitarle el mayor número de espectadores posible a la nueva serie de Telecinco. Aunque han conseguido hacer daño a la serie, se puede seguir diciendo que Vivir sin permiso ha sido un éxito para Telecinco. 

Telecinco no se retiró de la batalla, como sí hizo con La verdad, y decidió apostar por la confianza que tiene que la serie protagonizada por José Coronado. A pesar de la jugada de la competencia, en la de Mediaset han sido valientes lanzando una serie que saben que debe durar dos temporadas en antena.

En Antena 3 tenían dos opciones con Palmeras en la nieve: utilizar este pelotazo cinematográfico como arma o como medio para lucirse. Y es que, bien programada, la película podría haber arrasado en términos de audiencia. Sin embargo, Antena 3 ha preferido que sea un lanzagranadas contra los estrenos de la competencia.

De ahí que Telecinco decidiese estrenar la serie en simulcast, emitiéndola también en FDF, Divinity, Energy, Be Mad y Mitele. En total, la ficción alcanzó un 22,3% de cuota de pantalla media y 3.047.000 espectadores. Cuantos más espectadores vieran el primer episodio, más se quedarían en el resto de la temporada. De ahí la estrategia de Telecinco de usar el resto de los canales del grupo.

En Antena 3 no querían que Telecinco se llevase el titular de "la serie más vista del año" y por eso colocaron su película más taquillera de los últimos años. Palmeras en la nieve logró un 19,4% de cuota de pantalla media y 2.522.000 espectadores. Fue un gran dolor de cabeza para Vivir sin permiso, pero no lo suficiente como para hundir a la serie. 

Contando sólo los datos de Telecinco (un 19% de cuota de pantalla), la ficción Vivir sin permiso logró un estupendo 21,5% en target comercial. La serie logró así separarse holgadamente de la película, que mantuvo un 16,2% en el target comercial. La distancia es mucho mayor cuando hablamos de simulcat, pues Mediaset España alcanzó un 24,7% en este mismo target.

Respecto a los GRPs en adultos (mayores de 16 años), Telecinco salió ganando en esta batalla. La de Mediaset consiguió 328,2 durante la emisión de Vivir sin permiso y Palmeras en la nieve se quedó con 285,7. En simulcast, la serie subió hasta los 370,4 GRPs, un 30% más que Antena 3.

Con todos estos datos, el análisis está claro: Antena 3 logró hacer daño a Telecinco en este prime time. Sin embargo, utilizó un título cinematográfico que, bien programado, podría haber arrasado en audiencia. Sin embargo, en Atresmedia decidieron utilizar este título como arma más que como trofeo.