Sálvame no nació siendo lo que es hoy ni pretendió serlo. El que fuera un debate sobre Supervivientes allá por 2009 acabaría teniendo entidad propia cuando saltó al diario, pero su versión Deluxe no llegaría hasta agosto de ese mismo año. Nueve años después, el programa sigue siendo un gran terremoto en las audiencias de Telecinco y ha vuelto a encontrar su idioma en las noches de los sábados.
Aquel primer Sálvame Golfo, nombre con el que se denominaba al debate de Supervivientes en late night, se hizo muy famosos por las peleas entre los colaboradores. Algunos de estos desencuentros alcanzaban tantos decibelios que al final todo el mundo terminó sabiendo lo que era Sálvame.
Cuando terminó Supervivientes y empezó El topo, las audiencias se desmoronaron. Por eso decidieron dejar de considerar a este programa un debate de realities para que tuviese entidad propia. Así nacería Sálvame Deluxe, un programa de corazón que empezaría a plantar cara al gigante DEC en la noche de los viernes. Tanto es así que erradicó el corazón en Antena 3.
El monopolio de 'Sálvame' hizo que los cheques que se pagaban a los personajes dejasen de tener tantos ceros
Sábado Deluxe reventaría el mundo del corazón en España. Siendo el único gran formato de corazón en la televisión, ellos elegían quién era personaje, de qué se hablaba en ese momento o incluso cuánto se pagaba. Acostumbrados al regateo a la hora de conseguir un mejor caché, el hecho de que Sálvame se quedase con el monopolio hizo que los cheques que se pagaban a los personajes dejasen de tener tantos ceros.
Con tantos años a sus espaldas, las audiencias ya deberían haber estado desgastadas. Fue el año pasado cuando las alarmas se encendieron. Tu cara me suena hizo algo de daño a este programa de corazón y tuvieron que huir a la noche de los sábados. El programa se reconvirtió en Sábado Deluxe e introdujeron nuevas secciones, como política o crónica negra.
Pero el público exigía que su Sálvame volviese a ser su Sálvame. Poco a poco se han ido olvidando de este tipo de nuevos contenidos para volver a ser el Deluxe pero en otra noche de la semana. Y así es como se han ido asentando en esta noche y otorgando a la cadena unos datos espectaculares de audiencia que le ayudar a superar algún fatídico fin de semana.
En lo que va de septiembre, Sábado Deluxe mantiene un 18% de cuota de pantalla media. Al ser en sábado, sus audiencias pasan más desapercibidas en los medios de comunicación. Pero hay que tener en cuenta que este programa mantiene una media espectacular con el paso de los años y que consigue datos que muy pocos programas de televisión consiguen hoy en día.
La llamada de Isabel Pantoja a Telecinco le ha venido muy bien a Sábado Deluxe, pues se ha vuelto a situar en el mapa como un programa muy potente y que la cadena debe cuidar. El sábado 15 de septiembre el programa alcanzó su segundo mejor dato histórico con un 21,1% de cuota de pantalla, logrando situarse como uno de los formatos de más éxito de la cadena durante toda la semana.