Telecinco es la que mejor sabe resurgir de sus cenizas. La de Mediaset España pasó un mal verano cuando perdió el liderazgo frente a Antena 3 el pasado mes de agosto. Sin embargo, el arranque de la nueva temporada le ha garantizado a Telecinco un gran crecimiento y un asiento muy cómodo en el trono.

Que casi todos sus programas hayan comenzado una temporada y el acertado arranque de GH VIP ha consolidado las columnas de Telecinco. La cadena cierra septiembre, el primer mes de la temporada televisiva, con un 13,9% de cuota de pantalla media, situándose en la primera posición del ranking y subiendo 3 puntos respecto al pasado mes.

Un programa como GH VIP es de esos que consigue que toda la cadena suba. Y es que el público está muy enganchado a lo que pasa en Guadalix de la Sierra, por lo que también consume otros espacios de corazón de la casa como El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Sálvame, Socialité o Sábado Deluxe. 

Pero no hay que olvidarse de Isabel Pantoja en esta lucha. Y es que la tonadillera ha impulsado a varios programas de la casa en este mes gracias a sus tres llamadas de teléfono. Tanto Sálvame como Sábado Deluxe han vivido un mes de grandes éxitos este mes y eso se debe en parte al tirón mediático que tiene la cantante en estos momentos.

No todo es corazón en Telecinco y la cadena ha triunfado con The Good Doctor, que rozó los 4 millones de espectadores en uno de sus episodios. Además, la cadena estrenó la esperada Vivir sin permiso en la noche de los lunes con un 19% de cuota de pantalla en Telecinco. 

Todo esto ha hecho que Antena 3 pierda su puesto (que no fuerza) en el ranking en este mes de septiembre. La de Atresmedia también sube en el arranque de la temporada, con un 12,3% de cuota de pantalla. Sin embargo, su crecimiento es mucho menor que el de Telecinco, por lo que se tiene que conformar con la segunda plaza. 

Antena 3 no ha invertido tanto en este primer mes de la temporada como Telecinco y apenas ha lanzado la serie Presunto culpable a su prime time y Tu cara me suena desde el pasado viernes. La cadena sigue tirando del cine, como en verano, para rellenar su horario estelar. Una situación que contrasta con la de Telecinco y que aventaja a su competidor.

Cuatro vs. laSexta

La situación tan buena de Telecinco se contrapone con la de su hermana pequeña, Cuatro. La segunda cadena de Mediaset España ha caído a un 5,3% de cuota de pantalla media en este mes de septiembre. Se trata de su peor dato histórico desde que arrancaran sus emisiones en 2006. Una situación que se produce, tal y como publicamos esta semana, por los cambios de programación de los últimos meses. 

El hecho de haberse quedado sin Las mañanas de Cuatro, el programa que más share aportaba a la cadena, ha propiciado la caída de toda su programación. Eso le ha dado alas a la competencia: laSexta cierra con medio punto más que en agosto tras el regreso de sus programas diarios y marca un 6,5% de cuota de pantalla media.

TVE

Finalmente, La 1 se mantiene en la tercera plaza con un 10,2% de cuota de pantalla media. No hay muchos cambios en la programación de la televisión pública más allá del terremoto en el área de informativos. Las audiencias se mantienen estables y la llegada de Operación triunfo y MasterChef Celebrity, lo que más destaca de su parrilla, ha mejorado un poco el resultado final de la cadena.