Antena 3 lo vuelve a intentar este lunes. La principal cadena del grupo Atresmedia estrena el programa Intercambio consentido en prime time, un nuevo intento para revitalizar el género factual y de citas que muy poca presencia tienen en las otras grandes cadenas de televisión. Sin embargo, aparece que Antena 3 quiere seguir rascando algo de este género que tampoco le concede tan buenas audiencias.
Intercambio consentido, producido por Shine Iberia (MasterChef), es la adaptación de un formato americano en el que ocho parejas se intercambiarán para vivir con un completo desconocido y así intentar salvar su relación. Se trata de un formato que mezcla el género documental con el de las citas y la familia, algo que ya hemos visto en anteriores programas de Antena 3 de los últimos años.
Fue en 2015 cuando Antena 3 anunció ante los medios de comunicación que se abrían a “nuevos territorios”. Desde la cadena lo avisaron para adelantarse a las críticas que podían afear su imagen cuando se adentraron en el género del reality show y del dating con programas como Pekín Express y Casados a primera vista. Fueron sus primeras incursiones en este género que han seguido esculpiendo en los últimos cuatro años.
Desde la cadena avisaron con previsión para adelantarse a las críticas que podían afear su imagen cuando se adentraron en el género del reality show
Casados a primera vista sería la primera prueba de fuego. No se puede decir que el programa haya sido un desastre en términos de audiencia, pues ha tenido cuatro temporadas. Sin embargo, tampoco le ha dado tan buenos datos a Antena 3 y se ha mantenido siempre en el límite. Con un 15,3%, un 14,7%, un 13,8% y un 11,5% de cuota de pantalla media, sus cuatro ediciones nunca alcanzaron el liderazgo frente a la competencia.
Después llegarían programas que seguirían la estela de conocer las vidas personales de algunos anónimos en extrañas situaciones como Aquí mando yo, que tuvo que ser retirado tras su primera emisión por baja audiencia. Fue el gran tropezón de la cadena, pues nunca se ha vuelto a saber nada de este formato.
A pesar de ello, Antena 3 lo ha seguido intentando con este género de entretenimiento. Llegarían así programas como Contigo al fin del mundo, donde los solteros intentarían conocer el amor en otro país, o Me cambio de década, donde una familia viviría en primera persona cómo era el día a día de una clan en otra década. Ninguno de los dos consiguió superar el 10% de cuota de pantalla media en sus respectivas ediciones.
Este tipo de formatos parecen más destinados a cadenas como Cuatro o laSexta
Mientras que este tipo de formatos parecen más destinados a cadenas como Cuatro o laSexta, Antena 3 lo sigue intentando a pesar de que las audiencias no les han acompañado de manera muy positiva. Sin embargo, desde la cadena no parecen apoyar tampoco mucho el estreno. Y es que fue el pasado jueves cuando se anunció el estreno de este nuevo Intercambio consentido sin apenas promoción y sin apenas haber hecho campañas para los espectadores.
Vaya como vaya este programa, no será el último de Antena 3 en este género. Y es que todavía tiene guardado en un cajón el programa El contenedor, listo desde el año pasado para su estreno. En este caso, un grupo de personas se despertará sin ningún objeto material a su alrededor (incluida la ropa) y tendrán que aprender dar prioridad a lo verdaderamente importante de sus vidas.