Desde que Paula Vázquez dijese en voz alta que Antena 3 era “una cadena misógina”, a la que cadena le ha tocado dar muchas explicaciones a la hora de concederle un nuevo programa de televisión a uno y otro presentador. Por eso era tan importante que La Voz es tuviese presentado por una mujer, pues sirve también para que la cadena se quite de encima este peso que lleva arrastrando desde hace algunos años.

Lo cierto es que los grandes presentadores de la cadena son hombres. Jorge Fernández (La ruleta de la suerte), Arturo Valls (Ahora caigo), Juanra Bonet (Boom) o Pablo Motos (El hormiguero) son sus pilares de forma diaria. A eso hay que sumar que Manel Fuentes presenta sus grandes formatos de entretenimiento. Más allá de los espacios informativos como Antena 3 Noticias o Espejo público, sus rostros femeninos como caras principales se contaban con los dedos de una mano.

La llegada de Eva González, además de ser una cara nueva para la cadena, supone todo un soplo de aire fresco y femenino muy importante en estos momentos. Que este programa hubiese caído en manos de un Manel Fuentes hubiese sido todo un error. Más allá de tratarse de un hombre, repitiendo la táctica de Telecinco de dar a Jesús Vázquez todos sus talents, hubiese sido un golpe mediático muy flojo.

Todo un acierto de Atresmedia para llenar todos los medios de comunicación de titulares positivos en un solo día

Llamar a una presentadora de otra cadena, con una amplia trayectoria a sus espaldas y el referente MasterChef como gran éxito, ha sido todo un acierto de Atresmedia para llenar todos los medios de comunicación de titulares en un solo día. Ahora mismo ya no queda nadie que no sepa que Eva González es la presentadora de La Voz. Y eso sólo se consigue con una buena estrategia de comunicación a sus espaldas. 

Ahora sólo queda por saber quién acompañará a Eva González en el backstage. Todavía no se conoce quien hará el papel de Tania Llasera en La Voz de Telecinco. Si Antena 3 eligiese a otra mujer como apoyo, sería todo un acierto por parte de la cadena y del grupo, con muchas colaboradoras, pero pocas presentadoras en su catálogo. 

Andalucía, un punto clave para su fichaje

Por un parte, además de fichar a una de las caras más reconocidas del panorama televisivo, González ya demostró sus tablas al frente de un talent show musical tras su paso por el exitoso Se llama copla, de Canal Sur.

Y es justamente ahí donde, por otra parte, radica otra de las grandes claves de este fichaje. Y es que Andalucía es la comunidad autónoma donde más se ve La Voz, con datos por encima del 30% de cuota de pantalla en algunas de sus ediciones.

'La Voz' tiene cuotas superiores al 30% en Andalucía

Por ejemplo, la final de La Voz Kids celebrada el 18 de mayo de 2018 alcanzó un 34,3% de cuota de pantalla en aquella región, 6,5 puntos más que en la totalidad del país (27,8%). De los 3,4 millones de espectadores que aquel día logró el formato, 796.000 eran andaluces. Es decir, casi una cuarta parte.

Y lo mismo ocurría durante la final de la quinta edición de La Voz el 22 de diciembre de 2017, la última que se ha hecho del talent en Telecinco. El programa obtenía un 30,4% y 702.000 espectadores en Andalucía, mientras que en España anotaba un 20,9% y 2.622.000 espectadores. 

De ahí que durante su etapa en Telecinco el flamenco siempre se impusiera a otros géneros o que se eligieran coaches que si no eran de este estilo musical, sí fueran bastante cercanos. Algo que llevaba a pensar que el jurado fuera fácilmente intercambiable como cromos.