Parece que a la programación de Antena 3 le falta algo. La cadena apenas tiene Tu cara me suena, Presunto culpable y Intercambio consentido en su prime time. El resto se rellena con cine. Y eso no es algo a lo que nos tiene acostumbrados la cadena, que normalmente aterriza en la nueva temporada con dos o tres ficciones en su prime time. Este cambio de estrategia tiene su explicación.
Lo primero, lo que de verdad le importa al grupo, es la situación económica que viven en estos momentos las teles. La inversión publicitaria está por debajo de lo previsto este trimestre, por lo que en Atresmedia han preferido ahorrar este trimestre de cara a una posible mejora a principios de año. De ahí que la parrilla de Antena 3 en estos momentos parezca más vacía.
Después está la estrategia de programación de la cadena. Aunque no coincidieron, en el cuarto trimestre de 2017 Antena 3 emitió tres series de televisión: Tiempos de guerra, El incidente y el final de La casa de papel. Teniendo en cuenta que de La casa de papel sólo se emitieron los seis episodios finales y El incidente sólo tenía cinco, entre las dos formaban una temporada completa de una serie en términos de inversión.
Sin embargo, nos sigue faltando una serie para completar este trimestre. Todo se debe al caso Fariña. Que el libro de Nacho Carretero en el que está basada la serie fuese secuestrado puso este título en el mapa. Por eso en Antena 3 supieron aprovechar el momento y lanzar la ficción cuando la palabra Fariña estaba de moda. El tirón les salió redondo, pero al mismo tiempo se quedaron sin uno de los títulos de esta temporada.
Fariña, según los planes iniciales de la cadena, tenía que haber sido estrenada entre septiembre y octubre de este año, no en febrero. Este cambio en el calendario de la cadena hizo que Antena 3 hiciese un gran esfuerzo la pasada temporada por mantener tres series en emisión al mismo tiempo. De ahí que Presunto culpable navegue sola en estos momentos por Antena 3.
Su decisión de rebajar las series de los 70 a los 50 minutos ha afectado a algunas producciones
Otra de las razones que han llevado a Antena 3 a tener menos producción preparada para su lanzamiento ha sido su decisión de rebajar las series de los 70 a los 50 minutos. Esto ha hecho que algunos proyectos se paralizaran para adaptarse a esta nueva sinfonía. La que más cambió los planes fue 45 revoluciones, de Bambú Producciones, que ya tenía casi estudiado su plan de rodaje.
La reducción de minutos, y la intención de que esta cambio no fuese un simple tijeretazo, hizo que el rodaje de 45 revoluciones se retrasara de julio a este mismo mes de octubre. Aunque el caso de esta serie es el más notorio, otros títulos de la casa también han tenido que reposar sus nuevos guiones para adaptarse a esta nueva métrica.
El hecho de que 'Matadero' sea tan atípica ha hecho que Antena 3 se piense mucho cuándo debe ver la luz
A pesar de ello, Matadero está lista para estrenarse en cualquier momento. Es la última serie de 70 minutos de la casa y ya está montada desde hace varios meses. Sin embargo, el hecho de ser una serie tan atípica ha hecho que Antena 3 se piense mucho cuándo debe ver la luz en su programación. De momento, la serie todavía no está siendo promocionada a través de la cadena, por lo que se espera que no llegue de forma inminente.
Más allá de estos proyectos ya citados, en enero la cadena pone en marcha la producción de La valla, creada por Daniel Écija, y Perdida, de Big Bang Media, sus dos nuevos títulos de ficción. Además, la cadena también posee los derechos de emisión de la comedia que está produciendo Atresmedia Studios para Amazon, Pequeñas coincidencias, que será emitida una vez haya sido estrenada por la plataforma.
Con todos estos títulos en la mano, Antena 3 tiene una temporada con varios títulos de ficción que podrían ver la luz. Tras el final de Presunto culpable, verán la luz Matadero y la quinta temporada de Allí abajo. El resto de títulos que se estrenarán pueden bailar. La cadena tendrá listas para estrenarse el próximo año las series Toy Boy (Plano a Plano), Pequeñas coincidencias y 45 revoluciones, pero incluso La valla o Perdida podrían llegar a ver la luz al final de la temporada.