Tras el buen rendimiento de Ven a cenar conmigo, además de aprobar una versión Gourmet para su prime time, Cuatro también dio luz verde a un formato similar llamado Bienvenidos a mi hotel, en el que en vez de juzgarse quién es el mejor anfitrión a la hora de organizar una cena, se elige al mejor anfitrión de hotel.
De ahí que en un primer momento se decidiera que este nuevo formato sustituyera a Ven a cenar conmigo en su horario de access prime time para que éste pudiera grabar nuevas entregas. Sin embargo, en una decisión de última hora, la cadena se decantó por emitirlo en sobremesa.
Noticias Cuatro 2, su telonero, es el informativo menos visto de la TV
Fue todo un error. El espacio se estrenó el pasado 18 de septiembre ante un 3,2% y un 3,3% de cuota de pantalla y en el mes de septiembre terminó promediando un 3,2%, la mitad que su rival laSexta y convirtiéndose en la novena opción de su franja por debajo incluso de La 2, FDF y Nova.
Tras eso, Mediaset España decidió volver a su idea inicial y dar descanso a Ven a cenar conmigo para emitir en su lugar Bienvenidos a mi hotel. Y a juzgar por los datos de audiencias, no parece que les haya ido mejor.
Según datos de Kantar Media, el programa narrado por María Gómez ha promediado un 4% de cuota de pantalla en su nueva ubicación, ocho décimas más que lo que venía haciendo en sobremesa, pero siete décimas menos que Ven a cenar conmigo.
Este dato le lleva a quedarse a 1,5 puntos de laSexta y ser la sexta opción de su franja tras Telecinco (16,5%), Antena 3 (15,4%), La 1 (13,1%), Autonómicas (9%) y laSexta (5,5%). Esta semana pasada, además, el programa cayó por debajo de la barrera del 4% y promedió un 3,7% de cuota de pantalla. No obstante, su peor dato se produjo el pasado 11 de octubre con un 3,2%.
Eso sí, juega en su contra sin ninguna duda el mal dato que le deja el informativo de noche. Noticias Cuatro 2 promedió en septiembre un 3,9% de cuota de pantalla, lo que le convirtió un mes más en el informativo menos visto de la televisión.
El mal momento de Cuatro
Estos malos datos de Bienvenidos a mi hotel, no obstante, van en línea con el estado actual de la cadena. Y es que, si nada lo remedia, Cuatro terminará octubre con su peor dato desde enero de 2006. A día de hoy, la segunda cadena de Mediaset España promedia un débil 5,1%, dos puntos menos que laSexta.
En este hundimiento ha sido clave la cancelación de Las mañanas de Cuatro el pasado junio. Con la salida de este debate político, las audiencias de los programas de la cadena han ido cayendo como una torre de cartas.
Sin Las mañanas de Cuatro, el informativo de mediodía ha bajado, la tarde ha bajado y, por lo tanto, la noche también ha bajado. Por ejemplo, Noticias Cuatro 1 cayó a un 6,3% de cuota de pantalla en septiembre, su peor dato desde marzo de 2017.