“Si no hablan de ti, no eres nadie”, decían en Gossip Girl, una de las apuestas fuertes de Cuatro en lo que a ficción internacional se refiere. Una frase que bien podría servir para describir el actual momento de la segunda cadena de Mediaset España.

Y es que el desapercibido final de uno de sus programas, justo en la semana en la que ha cumplido trece años, ejemplifica a la perfección la nula repercusión actual que tiene el canal que una vez sorprendió a los espectadores por su apuesta arriesgada.

Se trata de Bienvenidos a mi hotel, el formato de Boxfish en el que en vez de juzgarse quién es el mejor anfitrión a la hora de organizar una cena como ocurre en Ven a cenar conmigo, se elige al mejor anfitrión de hotel.

El programa se despidió el pasado viernes sin ninguna repercusión. De hecho sólo hay que acudir a internet para ver que no hay ni un sólo medio de comunicación que hablara del final del concurso y la llegada de Ven a cenar conmigo a Cuatro este pasado lunes.

Como ya analizamos hace unos días, las audiencias tampoco le han acompañado. Según datos de Kantar Media, el programa narrado por María Gómez ha promediado un 4% de cuota de pantalla en su nueva ubicación, ocho décimas más que lo que venía haciendo en sobremesa, pero siete décimas menos que Ven a cenar conmigo.

Este dato le lleva a quedarse a 1,5 puntos de laSexta y ser la sexta opción de su franja tras Telecinco (16,5%), Antena 3 (15,4%), La 1 (13,1%), Autonómicas (9%) y laSexta (5,5%).

Cuatro en octubre

Como ya decimos este desapercibido final de Bienvenidos a mi hotel no hace sino reflejar el estado actual de Cuatro. La cadena de Mediaset no consiguió remontar sus datos en octubre y cerró el mes con un 5,2% de cuota de pantalla media, una décima menos respecto a septiembre.

Este dato llevaba un mes más al grupo de comunicación a cerrar con mínimo histórico consecutivo. Y es que estos datos tan bajos no los veía Cuatro desde principios de 2006, a los pocos días de su nacimiento.