A pesar de que un sólo un día antes se había anunciado el reparto de temas para Eurovisión 2019, con el consecuente 'eurodrama' en redes, o que sólo unas horas antes Google había anunciado que Eurovisión había sido el tema más buscado del año, Operación Triunfo no encontró hueco en sus tres horas de gala para hablar del certamen.

De nada sirvió que la gala perdiera ritmo y por momentos resultara aburrida. La 1 de TVE volvió a demostrar una vez más su continuo maltrato a una de las marcas de entretenimiento más importante del mundo. 

De esta forma, los espectadores se encontraron con que la cadena no informaba sobre la dinámica del proceso o los futuros plazos, sobre todo teniendo en cuenta que los temas podrán escucharse a partir del miércoles que viene.

Hay que recordar que, con la ayuda de los profesores y de los propios compositores, los participantes están trabajando en los temas durante esta semana. No obstante, en ningún momento podrán publicitarlas durante este tiempo para no tener ventaja respecto a sus compañeros expulsados.

Grabarán una primera versión este domingo 16 de diciembre, de la cual se colgará sólo un minuto en la web de RTVE. Estarán colgadas tras la final de OT 18 el 20 de diciembre y estarán accesibles durante las dos semanas siguientes.

El público votará a través de RTVE.es y los 3 más votados tendrán una plaza asegurada en la Gala Especial de Eurovisión, que se celebrará en enero.

Asimismo, un comité de valoración formado por miembros de RTVE y Gestmusic escogerá de entre los 17 temas musicales restantes un máximo de 7 que estarán también en la final.

En ningún momento habrá pases de micro con las canciones candidatas ya que tras la final del programa, el directo se apagará.